Acumulan denuncias por acaparar agua en Torreón

10 abril 2012

* Apenas terminó el riego de presiembra y ya se acumulan las denuncias contra productores agrícolas por acaparar y vender agua en los módulos de riego.

10 de abril de 2012
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Fabiola Pérez-Canedo 

Grupos de ejidatarios acusaron a pequeños propietarios de acumular agua en los módulos que distribuyen el caudal que corre por los canales de riego y que son manejados por productores.

Las denuncias se presentaron en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero la Central Campesina Cardenista, que agrupa a los ejidatarios, acusó a la dependencia de no atender las quejas.

Según la Conagua, los mismos productores agrícolas son responsables del manejo de los módulos.

Elizabeth Estrada Macías, secretaria de la Central Campesina, dijo que el manejo de los módulos se ha manipulado a favor de los pequeños propietarios.

Según Macías, los módulos con más problemas son el de Jiménez, en La Laguna de Durango, y el de San Pedro, en la parte de Coahuila.

Pequeños propietarios también se han quejado de que otros productores acaparan y venden el agua de los módulos.

Sin embargo, la Conagua informó recientemente a los productores que no tiene facultades para intervenir en conflictos de los módulos de riego, a menos de que haya funcionarios de la dependencia señalados directamente por los productores.

En cualquier otro caso, según la Conagua, los productores deben fundamentar sus denuncias ante un juez civil.

Estrada dijo que los pequeños productores controlan los votos en los 17 módulos del Distrito de Riego, lo que pone a los ejidatarios en desventaja.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia