Acumulan dispendio los distritos de riego

10 julio 2014

 

 

Los 85 distritos de riego, que abastecen a 3.4 millones de hectáreas en el País son líderes nacionales en desperdicio hídrico.

De acuerdo con Víctor Bourgett Ortiz, titular del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el nivel de eficiencia de los distritos de riego del País es de apenas el 36 por ciento por tanto; se estima que hay desperdicio en el 64 por ciento de ellos.

Para atender el desperdicio hídrico en este sector, sostuvo que es necesario mejorar la medición en los sistemas de conducción y distribución.

"Con diez puntos porcentuales que mejoráramos la eficiencia de los Distritos de Riego tendríamos suficiente agua disponible para llevarla a las ciudades, ahí estamos perdiendo gran cantidad de agua", dijo.

Por su parte representantes de los distritos de riego que fueron ayer galardonados con el premio Gonzalo Río Arronte, coincidieron en que el mayor desperdicio del agua ocurre a nivel parcelario y en la red de conducción.

José Manuel Vallejo, del distrito de riego 2 de Mante, Tamaulipas, señaló que el despilfarro hídrico se acentúa a nivel parcelario por falta de subsidios federales.

"La eficiencia más baja es a nivel parcelario donde los apoyos federales no llegan, están nada más a nivel de principal y red secundaria entonces sí se desperdicia pero el reto es conseguir recursos a nivel parcelario porque es donde está la mayor deficiencia".

Jorge Luis Ruiz Lugo, jefe de los distritos 41 Río Yaqui y 18 de las colonias Yaquis, planteó que para atender el mal aprovechamiento a nivel parcelario se requiere invertir en la tecnificación de riego.

Martín Benito Coronado López, del Distrito de Riego 38 de Río Mayo, Sonora, enfatizó que atender el desperdicio hídrico también implica empezar a cobrar el agua para la agricultura que hasta hoy está subsidiada y como medida para hacerse de recursos.

"Para poder pensar en modernizar la infraestructura de todos los Distritos de Riego se necesitan recursos y para tenerlos se tiene que cobrar el agua de la agricultura".

Jaime Aguilar Contreras, responsable del distrito 60 de Pánuco, Veracruz, planteó que existen dos retos para atender el desperdicio hídrico a nivel nacional.

En el caso del Distrito 60, continuó, se han implementado plantas de bombeo de tal manera que se mide el consumo y la red de conducción está entubada hasta el nivel parcelario y el 75 por ciento de las parcelas ya están tecnificadas con riego por aspersión.

 

Derroche sin control

Los distritos de riesgo encabezan el desperdicio hídrico.

85 distritos de riego hay en el país

3.4 millones de hectáreas son abastecidas por los distritos

64% reportan desperdicio agua


01 de julio de 2014
Fuente: Reforma
Nota de Evelyn Cervantes

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia