Acumulan presas del Cutzamala 50% más agua que en 2009

21 julio 2010

21 de julio de 2010

Fuente: Cambio de Michoacán

Por Ricardo Rojas Rodríguez

Las principales presas que conforman el Sistema Cutzamala acumulan, a la fecha un 50 por ciento más de agua que en el mismo período del año pasado. Esta recuperación en los niveles de captación es resultado de las intensas lluvias que se han registrado en la región.

Así lo dio a conocer el Organismo de Cuencas y Aguas del Valle de México, en voz de Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenajes y Saneamiento de la Conagua (Comisión Nacional del Agua).

Indicó que el panorama es positivo, y de continuar las lluvias con la misma intensidad, al final de la temporada se puede alcanzar un “nivel óptimo” en las presas del sistema, que sería del 85 por ciento de su capacidad.

Actualmente, explicó Gutiérrez Marcos, se tiene un nivel de almacenamiento de 63.1por ciento, cuando el año pasado, por las mismas fechas, apenas se contaba con un 41por ciento; esto es, que en la actualidad la se ha tenido una captación un 50 por ciento mayor.

La capacidad total de las presas del Sistema Cutzamala es de 790 millones de metros cúbicos. En la actualidad se tienen ya 490 millones de metros cúbicos. Esto arroja un panorama positivo para el suministro del vital líquido al Valle de México, que es a donde va a parar el agua que se produce en esta región.

Apuntó el representante de Conagua que, de manera paulatina ha comenzado la recuperación de las presas, que el año pasado registraron bajos niveles históricos, al punto de poner al sistema al borde del colapso.

La presa que registra el mayor volumen de almacenamiento es la de Valle de Bravo, con un 79.45por ciento, que recibe aportaciones de otros embalses. La de Villa Victoria tiene un 50.13por ciento, y la de El Bosque, en Zitácuaro, Michoacán, sólo un 42.79 por ciento.

De alcanzase la meta del nivel óptimo del 85 por ciento y se continúan las acciones de buen uso y manejo responsable del agua, se tendría suficiente agua para atender la temporada de estiaje de los próximos dos años.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia