Acusa Ecatepec a Tlalnepantla de arrojar aguas negras en su territorio

24 diciembre 2008

Vierten alrededor de cien mil habitantes de las comunidades tlalnepantlenses Loma Linda, Lomas de Tepeolulco y Ejidos de Tepeolulco sus desechos sanitarios a la calle Río, de la colonia Tablas del Pozo, de Ecatepec

Fuente: El Universal
24 de diciembre de 2008
Por Emilio Fernández Román (Corresponsal)

Las aguas negras que corren a cielo abierto por la barranca de San Andrés, provenientes del vecino municipio de Tlalnepantla, ocasionan problemas de salud a casi 300 mil habitantes de Ecatepec y deterioran el medio ambiente de la Sierra de Guadalupe, denunciaron autoridades locales.

Alrededor de cien mil habitantes de las comunidades tlalnepantlenses Loma Linda, Lomas de Tepeolulco y Ejidos de Tepeolulco vierten sus desechos sanitarios a la calle Río, de la colonia Tablas del Pozo, de Ecatepec, aseguró Francisco Reyes Vásquez, director del organismo de agua municipal.

Afuera de las viviendas de las familias que viven en esa calle las aguas negras se estancan entre la tierra dejando a su paso excremento humano y olores fétidos.

En la época de lluvias todo se complica, porque el nivel del agua de la barranca rebasa el metro de altura inundando las viviendas de unas 80 familias que ahí residen. Los torrenciales aguaceros que cayeron durante 2007 deslavaron una parte de la barranca, a medio metro de las viviendas.

Los habitantes  de las colonias Tablas del Pozo y Hank González, enclavadas en la Sierra de Guadalupe, pertenecientes a Ecatepec permitieron el desalojo de las aguas negras del vecino municipio de Tlalnepantla a la barranca de la cañada de San Andrés, a cambio de que  el gobierno del estado de México y ese ayuntamiento construyeran el colector Tepeolulco para evitar los problemas de salud y tanta contaminación al medio ambiente.

Gonzalo Bonilla Cabrera, quien vive en la manzana 2, lote 8, de la calle Río, colocó un muro de costales en la entrada a su vivienda para prevenir más inundaciones en su casa.

A  pesar de que desde el mes de junio de 2006 la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM)  y el gobierno de Tlalnepantla firmaron un convenio para la construcción del colector Tepeolulco, a la fecha ninguna de las autoridades ha cumplido, lamentó Francisco Reyes.

La introducción del drenaje se realizaría en las calles Río, Capulín, Pirules-avenida San Pedro, de la colonia Tablas del Pozo, con inversión federal del programa Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU), y la aportación del 58% del costo de la obra por parte del Organismo Público Descentralizado de Tlalnepantla.

La delegada del consejo de participación ciudadana de Tablas del Pozo, Delia Ambrosia Hernández Pelcastre, dijo que en los primeros meses de este año hizo un recorrido con funcionarios de la CAEM por el lugar donde se construirá el colector, entre los límites Ecatepec y Tlalnepantla, quienes le dijeron que en el mes de junio terminaría la obra; pero está por concluir el 2008 y ni siquiera la empezaron, expuso.

"Le entregué al gobernador Enrique Peña Nieto un escrito narrándole el problema, me dieron un número de folio, pero de eso hace ya meses y no veo tampoco ninguna respuesta", dijo la representante vecinal.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia