Acusan a basura en la calle causa de inundación tras tormenta

03 noviembre 2009

Al menos hubo diez tormentas similares
Los gobiernos capitalino y mexiquense coincidieron en que la acumulación de basura en las calles fue una de las causas principales de la inundación del viernes
 
3 de noviembre de 2009
Fuente: Terra

Los gobiernos capitalino y mexiquense coincidieron en que la acumulación de basura en las calles fue una de las causas principales de la inundación del viernes en zonas de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y de las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

El secretario de Agua y Obra Pública del estado de México, David Korenfeld Federman, expuso que si las calles hubieran permanecido limpias "no hubiera habido estas desgracias", pues durante la temporada de lluvias hubo 10 precipitaciones similares a la del viernes.

En entrevista radiofónica, abundó que en Tultitlán, donde se detectó el mayor número de afectaciones, se sumó a esa circunstancia la falla en la infraestructura, por lo que fue "imposible que nuestra fuente de salida tenga la capacidad hidráulica".

Explicó que la situación en los municipios mexiquenses fue distinta a la ocurrida meses antes en la colonia Valle Dorado, cuando se tuvo una acumulación de 107 milímetros cúbicos de agua que ocasionó la ruptura del Interceptor Oriente.

En esta ocasión, dijo, fueron 37 milímetros cúbicos de agua en un tiempo similar, que es una gran cantidad de lluvia, pero a eso se suma que el suelo estaba poco receptible, debido a las precipitaciones pluviales pasadas y al arrastre de la basura.

Korenfeld Federman expuso que de acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) fallecieron cinco personas durante la tormenta, cuatro de ellas se ahogaron y una tuvo un paro cardiaco.

A su vez, el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, admitió que la basura es "el problema más grave" que tiene a ciudad de México, "porque era impactante, ver las toneladas de basura que el agua" arrastraba.

Puntualizó que el vienes pasado cayeron 19 millones de metros cúbicos de agua en todo el día, lo que equivale a llenar nueve veces el Estadio Azteca; en tanto, en la delegación Gustavo A. Madero cayeron ocho millones de metros cúbicos de agua en dos horas, lo que llenaría cuatro veces ese recinto.

"No hay drenaje que pueda soportar esto, a pesar de ello el drenaje trabajó a su máxima capacidad y evitó que se presentaran daños mayores", resaltó el funcionario capitalino.

Abundó que las colonias más afectadas fueron Zona Escolar y Palmatitla, en la parte baja de la Sierra de Guadalupe, y que se contabilizaron 19 escuelas y un hospital dañados, así como 92 encharcamientos en Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia