Acusan a cadena hotelera de saquear grava del río Ameca

30 abril 2013

 


Retroexcavadoras sacan grava y arena del río Ameca, en los límites entre Jalisco y Nayarit, lo que está secando el lecho y destruye el hábitat del lagarto, advirtieron lugareñosFoto La Jornada.
 
 
 

 

 

 

Librado Consuegra Pascacio, subdelegado municipal del poblado Las Jarretaderas, afirmó que empleados de Grupo Vidanta extraen material del río; hay una parte donde ya lo secaron. Hacen de 30 a 35 viajes diarios con material para sus construcciones.

Añadió que las retroexcavadoras del consorcio destruyeron el hábitat del lagarto; era su espacio y el Grupo Vidanta acabó con todo. Hace algunos años, a un lado, había una especie de isleta bellísima, con manglares y aves. La destruyeron. Hoy ahí están las albercas y áreas de descanso para sus huéspedes.

Ahora, asegura, están excavando a unos 300 metros del puente que une Nayarit con Jalisco. Es demasiado cerca. Van a ocasionar que en la próxima temporada de lluvias los pilares que sostienen el puente se debiliten.

Consuegra Pascacio comentó que los lugareños creemos que (los empleados de Grupo Vidanta) no tienen permiso para hacer esto, porque están trabajando de noche, con demasiada premura.

El delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto Rodríguez Medrano, anunció que este martes se reunirá con los inconformes y revisa una lista de todos los permisos que se han otorgado para explotación del río, pero no ha visto autorización alguna otorgada a Grupo Vidanta.

Revisaremos a profundidad la situación y de no haber permiso hablaremos con la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).

Habitantes de Bahía de Banderas dijeron estar dispuestos a defender el río como sea. No queremos más explotación de recursos. Están acabando con el hábitat de distintas especies.

El jueves pasado, decenas de habitantes de Jarretaderas impidieron que camiones de volteo llevaran grava y arena a las obras de Grupo Vidanta, y los obligaron a regresar el material al río Ameca.


30 de abril de 2013
Fuente: La Jornada
Nota de Myriam Navarro y Javier Santos

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia