Acusan a Conagua de extraer agua de laguna

10 junio 2010

El presidente de la Sociedad Ecológica de la Región de los Lagos del Valle de México asegura que la Conagua extrajo agua de la laguna de Zampango sin autorización para enviarla al estado de Hidalgo

10 de junio de 2010

Fuente: El Universal

Por Juan Manuel Barrera Aguirre

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) extrajo agua de la laguna de Zumpango para vertirla al Gran Canal y enviarla al estado de Hidalgo, lo que agravó la situación de este cauce y la mortandad de carpas, aseguró Moisés Bolaños Hernández, presidente de la Sociedad Ecológica de la Región de los Lagos del Valle de México.

Agregó que la Conagua tomó dicha decisión sin pedir autorización de los ayuntamienos de Zumpango y Teoloyucan, en donde se ubica la laguna, ni de las organizaciones de pescadores y el Patronato de conservación de flora y fauna en la zona y canales de riego de la laguna de Zumpango.

Mencionó que el Gran Canal envía las aguas residuales del valle de México al estado de Hidalgo, en donde son utilizadas para el riego de tierras de cultivo, aunque este año la dependencia tomó indebidamente agua de la laguna de Zumpango.

Afirmó que la laguna tiene capacidad para 100 millones de metros cúbicos de líquido y actualmente tiene 45 millones de metros cúbicos, por lo que su nivel es bajo.

No obstante, Yadira Santamaría Casasola, subdirectora de Protección al Ambente del ayuntamiento de Zumpago, informó que la laguna de Zumpango está al 10% de su capacidad y la oxigenación del agua es de cero, según estudios de laboratorio, lo que provoca la muerte de las carpas.

Bolaños Hernández dijo que la situación se agravó porque, además de las elevadas temperaturas, la Conagua extrajo agua de la laguna de Zumpango y la virtió al Gran Canal, para enviarla al estado de Hidalgo.

Miles de carpas muertas yacen en la orilla de la laguna de Zumpango, en donde se revuelven con basura del lugar, principalmente botellas de vidrio y llantas de vehículos.

Bolaños Hernández señaló que no existe voluntad de las diferentes instancias de gobierno, entre ellas los ayuntamientos de Zumpango y Teloyucan, para rescatar verdaderamente la laguna, aunque descartó que este cuerpo de agua pudiera perderse.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia