Acusan a la Profepa de solapar ecocidio en Manglar Tajamar

11 abril 2016

Foto: Internet
 

Los activistas revisaron el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, y detectaron que el predio afectado en Tajamar fue embargado por un monto de 600 millones de pesos en favor de la empresa Grupo Carretero, en una acción irregular e ilegal. “Tuvo que contar con la participación del Cabildo de Benito Juárez, por el cambio de dominio público a privado, y todo esto había sido ocultado para proteger a particulares y políticos involucrados”.
En conferencia de prensa, la abogada Cecilia González Glennie, vocera de la organización, dijo que la obligación de Profepa y el gobierno en sus tres órdenes, es preservar el medio ambiente, y aunque se acredita la presencia de fauna y flora regenerada, también hay máquinas trabajando y afectando más al región, lo cual coloca a la institución gubernamental en entredicho.

En los pasillos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, cabeza de la Profepa, se comenta que lo más que se ha hecho sobre este tema es despedir al Director de Comunicación Social porque al secretario no le gustó cómo se maneja la crisis informativa dese la dependencia y por la afectación a la imagen gubernamental.

También la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ha posicionado la responsabilidad en la Semarnat, pesar de regular la edificación de vivienda y desarrollo inmobiliario dentro de una política de sustentabilidad y protección a los recursos naturales. De hecho, esta dependencia acaba de sufrir una clausura de Profepa en el fraccionamiento Papagayo, en Acapulco, por no incluir el Manifiesto de Impacto Ambiental y por las deficiencias halladas en las viviendas.

Los activistas denunciaron acciones concertadas del gobierno para impedir que se proceda legalmente contra los responsables de la depredación en el Malecón Tajamar e impedir la recuperación del terreno en favor de la sociedad. Es cuestionable el desempeño de la Profepa, de jueces federales, y del ayuntamiento de Benito Juárez.

“En 9 meses la Profepa no ha avanzado en las denuncias que han presentado 7 mil ciudadanos por la devastación al Malecón Tajamar, incluso se ha negado a dar vista de los expedientes a los querellantes, no hay mayores avances en los procedimientos que deberían concluir en la cancelación de permisos”, señaló.
El Movimiento Salvemos Manglar Tajamar informó que actualmente más de 16 lotes dentro de esa región aún le pertenecen a la federación ya que están a nombre de Fonatur o el municipio de Benito Juárez (Cancún).


11 de abril de 2016
Fuente: En Línea Directa
Nota de Gerardo González Acosta

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia