Acusan a Pemex de acabar con Edén

19 junio 2008

 

Fuente: Excélsior
19 de junio de 2008
Por Fabiola Xicoténcatl.

Pescadores de los ríos Tancochapa, Zanapa y Tonalá exigieron a Petróleos Mexicanos frenar la contaminación de esos afluentes

VILLAHERMOSA. Pescadores de los ríos Tancochapa, Zanapa y Tonalá exigieron a Petróleos Mexicanos frenar la contaminación de esos afluentes.

Los pescadores reportaron la mortandad de distintas especies de peces y crustáceos a consecuencia del reciente derrame de crudo registrado en la batería Sur, de Las Choapas, Veracruz, el pasado 9 de junio, y que ha llegado a Tabasco

En un escrito dirigido al área de atención de la comunidad del Activo de Producción de Pemex con sede en Agua Dulce Veracruz, los pescadores exigen se les indemnice por los daños causados.

Los pescadores se dijeron desesperados debido a que los ríos representan la subsistencia para más de un centenar de familias y es la única fuente de empleo con la que cuentan en esa zona.

Los cooperativistas, entre ellos Carmen García López, presidente de la Sociedad de Producción Pesquera, acusaron que desde hace más de cinco días emerge pescado muerto como consecuencia del derrame.

El líder dijo que las especies más afectadas son mojarra, tilapia, colorada, pejelagarto, bobo, chucumite, jaiba y camarón.

Explicó que la fuga ocurrió el pasado nueve de junio en un ducto de la batería Sur, ubicada en Las Choapas, Veracruz, y a través de una arroyo el aceite llegó hasta el río Tancochapa, el cual se une con el Tonalá y el Zanapá donde aún se observan los restos de los peces.

García López explicó “que desde hace mucho tiempo sufren la contaminación a causa de los escurrimientos de crudo que derraman los pozos y la batería Sur.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia