Acusan que comités de agua operan con deficiencia en Edomex

07 mayo 2008

 

Ma. Teresa Montaño
El Universal
Toluca, México
Martes 06 de mayo de 2008

El Secretario del Agua del gobierno mexiquense, David Korenfeld, admitió que la mayoría de los "comités de agua" que controlan el suministro del vital líquido en diversos municipios no están regulados por ninguna ley y operan con graves deficiencias.

Pese a lo anterior, responsabilizó directamente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de regularizar estos organismos que funcionan sin ningún tipo de norma y son controlados por personas o grupos de cada región.

Al respecto, sostuvo que sólo mediante una reforma impulsada por la Conagua se podrían meter en cintura a estos grupos que de forma unilateral operan bombas y pozos de agua.

Reconoció que una deficiencia grave de estos organismos independientes es que los recursos que obtienen por el cobro del vital líquido no lo reinvierten en el sector, por lo que su administración en general no es buena.

Al respecto, el propio coordinador de los organismos de agua potable del gobierno mexiquense, León Valverde, admitió que estos comités de agua se han convertido en un "dolor de cabeza" para los organismos de agua potable y alcantarillado que si dependen directamente de los ayuntamientos.

Incluso, dijo, muchos de los recursos que se obtienen se desvían para financiar fiestas patronales de los pueblos u otro tipo de actividades de las comunidades.

El secretario del agua reveló que suman más de 230 los comités operadores de agua potable que operan en toda la entidad sin ningún tipo de control, reglamentación o norma estatal.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!