Admite Conagua falla en protocolo de lluvia

28 junio 2011

28 de junio de 2011
Fuente: Reforma

A pesar de que hace un mes se instaló un protocolo de lluvias, José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aceptó ayer que faltó coordinación entre los distintos niveles de Gobierno para evitar las inundaciones que afectaron los municipios mexiquenses de Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl.

Incluso, y dado que la operación de la infraestructura hidráulica no fue la óptima, se acordó modificar los parámetros de operación del Protocolo de Operación Conjunta de la Infraestructura Hidráulica del Valle de México, creado el año pasado.

“Estamos reconociendo que tenemos que tener una mejor coordinación para que este balance funcione mejor, creemos que se puede regular mejor y por lo tanto evitar mayores daños”, expuso Luege en conferencia conjunta con Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y David Korenfeld, Secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México.

El funcionario federal dijo que no se puede garantizar que lo ocurrido en las Colonias Prizo 1, de Ecatepec, y El Sol, de Neza, inundadas con aguas negras, no vuelva a pasar en días próximos.

“Estamos expuestos a lluvias muy intensas, que no podemos garantizar de manera definitiva, contundente, que no podamos tener problemas”, expuso. “Es un sistema tan complejo y de tal magnitud que no puede haber garantías absolutas”.

A las 13:00 horas, decenas de vecinos de Ciudad Neza se apostaron en la puerta de las oficinas centrales de la Conagua para reclamar por los daños sufridos en sus viviendas, preocupados porque los niveles de la inundación no cedían.

Los funcionarios informaron que decidieron cambiar los parámetros de operación del protocolo de lluvias, el cual define el momento en el que deben de arrancar los equipos de bombeo y cuándo abrir o cerrar compuertas.

“Lo que acordamos durante esta reunión fue el funcionamiento de las plantas de bombeo, afinando las cotas a partir de las cuales se va a buscar mantener los niveles de los canales y definir a partir de qué cotas se van a empezar a abrir compuertas.

“Se revisó el protocolo que se firmó, se comparó con el comportamiento que tuvo la infraestructura y los niveles del agua con las lluvias de anoche, y se va a buscar que los ajustes que se realicen a partir de hoy privilegien evitar que se vuelvan a presentar problemas donde ya los tuvimos”, dijo Aguirre.

Con esto se prevé aumentar el tiempo de bombeo en los distintos canales y afinar los niveles de apertura de las compuertas a lo largo del Dren General del Valle y del Río de la Compañía.

“En términos muy coloquiales es más horas de tener prendidos los equipos que tengamos en esa zona y (…) acercar equipos extras que permitan darle más capacidad de salida a las aguas”, agregó Korenfeld.

Las inundaciones de la noche se suscitaron en parte por esta falta bombeo, admitió Luege, pero también por la falta de equilibrio entre el bombeo y el sistema de compuertas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia