Admite GDF contaminar con el Bordo

13 octubre 2010

Afirma Delgado que este tiradero es la fuente de metano más grande del mundo 

12 de octubre de 2010
Fuente: Reforma
Por Iván Sosa

Con la descomposición de la basura, el relleno sanitario de Bordo Poniente genera gases que contribuyen al calentamiento del planeta, por lo que es necesario cerrarlo, reconoció la Secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado.

“Bordo Poniente es la fuente puntual de metano más grande del mundo”, afirmó Delgado al subrayar que el Gobierno capitalino cumplirá el compromiso acordado con la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal para suspender por completo el depósito de residuos el 31 de diciembre de 2011.

Hasta ahora, el gas metano producido por la acumulación de desechos es liberado a la atmósfera a través de tuberías, para evitar riesgos de explosividad, a diferencia del ex tiradero de Prados de la Montaña, en Santa Fe, en donde es quemado, y la intención es canalizar en ambos sitios esa energía hacia un dispositivo generador de electricidad.

“Pueden obtenerse recursos a partir de la venta de bonos de carbono, pero esos ingresos serán limitados ante los requerimientos del cierre y saneamiento del relleno sanitario”, apuntó Delgado.

Como parte del Plan Verde instrumentado para demostrar que las ciudades pueden adoptar acciones específicas, como reducir las emisiones de metano de Bordo Poniente, agregó que uno de los resultados específicos de la Cumbre Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático, a realizarse el 21 de noviembre, será integrarse al Registro Climático de Ciudades.

En ese registro, explicó la Secretaria, se especificarán las emisiones aportadas por la Ciudad de México, la cual asumirá el compromiso de disminuirlas en determinado plazo, de modo que el Centro de Bonn acreditará si efectivamente hubo una reducción, además de que podrán establecerse comparaciones entre distintas metrópolis del mundo.

En tanto la conferencia de las partes de Naciones Unidas, a efectuarse en Cancún desde el 29 de noviembre, carecerá de un acuerdo global, las ciudades mostrarán que existen otras rutas para enfrentar el fenómeno del calentamiento en el planeta, indicó Delgado.

“La Cumbre de Alcaldes será complementaria al encuentro internacional de la COP16 y el objetivo de todos es mitigar el calentamiento del planeta”, concluyó la funcionaria.

Tarea titánica

Entre las acciones que exige el cierre de Bordo Poniente están:

· Aprovechar el biogás que genera el relleno sanitario, para evitar que contamine a la ciudad y al planeta.

· Desmantelar una planta de recuperación de materiales reciclables que opera en el interior, con mil 500 trabajadores.

· Cubrir con una capa de pasto y vegetación la pirámide de basura.

· Colocar una geomembrana plástica para evitar que los aceites de la basura migren al subsuelo y contaminen el acuífero.

Fuente: Secretarías de Obras y Medio Ambiente

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia