Admite Sagarpa problemas en el campo

26 agosto 2008

El Sol de Hidalgo

Organización Editorial Mexicana
26 de agosto de 2008

 

Gabriel Xantomila / El sol de México

Ciudad de México.- El titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, reconoció que el sector agrícola aún arrastra problemas ancestrales fuertes, razón por la cual, dijo, "durante varios años no podremos 'echar las campanas al vuelo' ".

"Tenemos problemas en el uso del agua, no la utilizamos eficientemente; los temas de productividad están con niveles bajos; nos falta mucha inversión en infraestructura, en logística; en más valores agregados a la producción; nos hacen falta almacenes. Falta eficientar y mejorar la organización de los productores; y carecemos de mejores esquemas de financiamiento", subrayó el funcionario.

Insistió en que el campo mexicano de hoy, es muy diferente al de hace unos cuantos años, pero la lista de pendientes ahí están, y aunque hay avances "no es para echar las campanas al vuelo".

En reunión con la Tercera Comisión de la Permanente, que preside el diputado priísta Raúl Cervantes Andrade, los legisladores cuestionaron la situación que prevalece en el campo pese a que fueron asignados recursos históricos para ese sector.

Los senadores y diputados coincidieron que persiste el subejercicio hasta en un 45 por ciento del presupuesto asignado, además de que las reglas de operación impiden que los recursos sean liberados a tiempo para apoyar a los pequeños productores.

En respuesta, Alberto Cárdenas Jiménez aseguró que no existe el subejercicio, que las reglas de operación se han agilizado y que en este año el campo marcha bien, además de que las cosechas del próximo ciclo serán mejores, por lo que no hay ni habrá desabasto.

Dijo que de 64 mil 447 millones correspondientes al presupuesto de 2008, se han ejercido hasta el 31 de julio, 40 mil 517 millones, es decir, el 92.3 por ciento de lo programado.

Refirió que se tiene comprometido con los estados nueve mil 989 millones de pesos, los cuales representan el 83 por ciento más de lo comprometido en el 2007.

"Por lo que la meta para el 2008 es producir 195 millones de toneladas de alimentos, de las cuales 175.5 millones corresponderán a producción agrícola, 7.9 millones de producción pecuaria y 10.3 toneladas de leche."

En su oportunidad, el titular de Liconsa, Jesús Galván Muñoz, informó que el costo por compra y distribución de la leche nacional es de 4.97 pesos, en comparación con el 4.75 que representa la adquisición de este producto en el mercado internacional.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia