Admiten abandono de humedal

25 mayo 2011

Argumenta funcionaria de Ecología de Tlaxcala que es un problema de años 

24 de mayo de 2011
Fuente: Reforma
Por Ana Laura Vásquez

La titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Alma Lucía Arzaluz Alonso reconoció que el único humedal de Tlaxcala está en abandono, pero aseguró que es un problema de hace muchos años.

Señaló que como consecuencia de ello, actualmente la laguna de Atlangatepec, incluida en febrero de 2009 en el listado de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, registra alto grado de contaminación.

“La laguna de Atlangatepec no está en las condiciones que debería de estar, sabemos que es un tema bastante contaminado y abandonado, pero es de muchos años atrás”, arguyó.

Incluso dijo que es el mismo problema del río Zahuapan, que es de los más contaminados del País por falta de atención de las autoridades y de la ciudadanía.

“Y si no ponemos ahorita el granito de arena quizá no lo vamos a solucionar”, expresó.

La contaminación del único humedal de Tlaxcala, está demostrada por estudios de organizaciones ecologistas.

El Inventario y Clasificación de Humedales de las Tierras Altas del Centro de México, que elaboró la organización Ducks Unlimited de México (Dumacs), ubica el embalse de Atlangatepec en la clasificación “crítico” para el hábitat de aves migratorias.

Este cuerpo de agua, recibe descargas de aguas industriales y domésticas sin ningún tipo de saneamiento previo, lo que ocasiona desecación y crecimiento de plantas acuáticas. A ello, se suma la ganadería de la zona.

La problemática de contaminación no es exclusiva del humedal de Tlaxcala, sino de todos los ecosistemas de este tipo que se localizan en la zona centro de la República mexicana.

Según el estudio, los más afectados son el Lago de Texcoco y la Presa de Zumpango, en el Estado de México, el Lago de Xochimilco, del Distrito Federal, la Presa de Valsequillo en Puebla, la Laguna de Tecomulco en Hidalgo; y la de Atlangatepec, en el territorio tlaxcalteca.

En este sentido, Arzaluz Alonso, indicó que en la actual Administración en encabeza el Gobernador priista Mariano González Zarur, probablemente no se solucione la contaminación del río Zahuapan y tampoco al del único humedal de Tlaxcala, pero según ella, sí se dejará un buen avance.

Precisó que en el caso del río, ya se llevaron a cabo actividades de desazolve, mientras que en la laguna, se analizan algunos proyectos de limpieza que han presentado algunas organizaciones ecologistas.

Expuso que se ha planteado aplicar el programa de empleo temporal para el desazolve del humedal tlaxcalteca, pero todo depende del presupuesto que destine el Estado y el Gobierno federal para ese fin.

“Por ahora es un proyecto que está al aire y que queremos aterrizar, pero necesitamos trabajar en conjunto con la Conagua y así mejorar las condiciones de la laguna”, expresó.

La laguna de Atlangetepec, abarca mil 200 hectáreas y capacidad de almacenamiento de 54.4 millones de metros cúbicos.

También es el refugio de seis especies de aves migratorias, en su mayoría patos y garzas, catalogadas en la NOM-059-ECOL-2001, en la clasificación de amenazado”.

Así lo dijo

“La laguna de Atlangatepec no está en las condiciones que debería de estar, es un tema bastante contaminado y abandonado, pero es de muchos años atrás”.

Alma Lucía Arzaluz Alonso
Titular de la Coordinación General de Ecología de Tlaxcala

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia