Admiten falta de ayuda en Valle Dorado

06 octubre 2009

El alcalde Tlalnepantla reconoce que de decenas de vecinos que lo perdieron todo aún no reciben la ayuda prometida

6 de octubre de 2009
Fuente: Excélsior  
 
A un mes de la tragedia vivida en Valle Dorado ocasionada por las lluvias y la ruptura de un colector del Emisor Poniente, las afectaciones aún no son un capítulo cerrado, pues decenas de vecinos que lo perdieron todo durante la inundación de aguas negras aún no reciben la ayuda prometida, reconoció el presidente municipal de Tlalnepantla, Estado de México, Arturo Ugalde Meneses.

Asimismo, admitió que aún falta por reparar la fisura de más de un kilómetro de largo que sufriera el Túnel Emisor Poniente y que anegó más de dos mil viviendas de Valle Dorado, lo que mantiene latente el peligro de un nuevo desbordamiento.

Sin embargo, el alcalde por el Partido Revolucionario Institucional en entrevista con Martín Espinosa, para Reporte 98.5, responsabilizó a los propios vecinos por la falta de entrega de apoyos, al asegurar, que la ayuda no se ha entregado porque los afectados no se encuentran en su domicilio a la hora del reparto, cuando decenas de ellos debieron abandonar su casa habitación porque ésta quedó totalmente dañada por las aguas negras, que en algunos puntos superó el metro y medio de altura.

“Desafortunadamente el problema no es un capítulo cerrado, estamos trabajando intensamente en la rehabilitación de la zona los tres niveles de gobierno, hay pendientes en reparación de casas. Hay apoyos comprometidos con los gobiernos, que aún no llegan a los dueños, porque algunos de ellos no se encontraban presentes en su domicilio”, reiteró Ugalde Meneses.

El priísta detalló que de las dos mil viviendas que quedaron bajo el agua, actualmente el 25 por ciento aún tiene daños importantes, en los que ya se trabaja para que puedan ser habitadas nuevamente, mientras que su gobierno mantiene la labor de rehabilitación en parques y jardines, además de ofrecer atención médica así como la aplicación de vacunas para evitar enfermedades respiratorias y gastrointestinales entre los vecinos afectados, sobretodo en menores de edad y adultos mayores con salud frágil.

Por otro lado, el titular del Ayuntamiento enfatizó que su administración insistirá ante el gobierno Federal para que se construya un nueva red de drenaje en la zona Metropolitana del Valle de México, ya que el actual Emisor Poniente, de 32.2 kilómetros, que va de Naucalpan a Tepotzotlán en el estado de México, resulta insuficiente para conducir los miles de metros cúbicos de aguas negras que se producen en el Distrito Federal y su área conurbada.

Cabe destacar que este Emisor, que forma parte del Sistema de Desagüe del Valle de México, en un principio estaba destinado a desalojar solamente aguas pluviales para evitar inundaciones, pero actualmente transporta aguas negras y pluviales de la zona poniente del DF, además de recibir las descargas de los ríos Tlalnepantla, San Javier, Cuautitlán y Hondo de Tepotzotlán.

Por último, Ugalde Meneses destacó que en breve se iniciarán las labores de reparación de la fisura del Emisor Poniente, aunque no dio fecha. Enfatizó que el siguiente paso es lograr la construcción de otro ramal de drenaje en la región.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia