Advierte CDHDF aumento de violencia por falta de agua

31 agosto 2009

Comienzan protestas violentas

31 de agosto de 2009
Fuente: Terra

La falta de agua podría derivar en el incremento de la violencia en la Ciudad de México, advirtió este lunes el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza.

Las primeras señales de que la ausencia del vital líquido generan espirales de violencia ya se están registrando mediante protestas y bloqueos viales, señaló el Ombudsman capitalino, quien urgió a cambiar la cultura de consumo de agua.

"La ausencia de agua genera espirales de violencia, conforme falta más agua se pueden dar mayores espirales y más violentos, y hemos visto protestas en algunos lugares, bloqueo de avenidas, manifestaciones.

Hemos visto algunos lugares que tienen mayor afectación", detalló Álvarez Icaza.

El Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal contempla promover en el Congreso de la Unión el reconocimiento del Derecho Humano al Agua en la Constitución.

Para esta línea de acción se señala como autoridades responsables a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al Gobierno local.

En otros temas, Álvarez Icaza advirtió sobre el riesgo que corren los periodistas al desempeñar su labor.

Los 15 casos que la CDHDF tiene registrados de agravio a periodistas están relacionados con obstáculos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) para no permitir que éstos realicen su trabajo.

"(Otro de los agravios tiene que ver) con la judicialización, donde los propios periodistas tiene que invertir recursos para defenderse, hay otra agenda que tiene que ver con su condición laboral, ya que muchos no tiene prestaciones", detalló durante la reinaguración de la sala de prensa Amado Avendaño Figueroa, en la sede del organismo.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia