Advierte CDHDF sobre riesgos de desperdiciar el agua

27 julio 2009

Fecha: 27 de julio de 2009

Reportera: Cyntia Contreras

Fuente: Periódico Excelsior

 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, urgió al Gobierno capitalino y a la población a diseñar y asumir una nueva cultura del cuidado del agua, porque aunque sea un recurso que pareciera inagotable, se va a terminar y los efectos negativos que produzca pondrán en riesgo el desarrollo de la ciudad.

"Necesitamos entender que el agua es un bien que se puede agotar, necesitamos entender que la viabilidad de la ciudad esta en función de eso…. Todos los habitantes y todos los que transitamos por la ciudad debemos entender que ha llegado el momento necesario de una nueva cultura del agua", expresó. 

Dijo que desde hace muchos años el tema del agua y, sobretodo su disponibilidad, son de los más críticos en la agenda de Derechos Humanos de la ciudad y aunque las autoridades tanto locales como federales han dado pasos para racionalizar su uso, pocos han sido los resultados.

"Hay que generar nuevos ordenamientos bajo la base de garantizar un consumo humano mínimo, hay estándares internacionales y a partir de eso se podría pensar en construir tarifas diferenciadas", recomendó Alvarez Icaza.

Consideró que el cambio de excusados por unos con menor uso de agua, la sustitución de regaderas por unas que ahorren agua y la captación de agua de lluvia para ocuparse en servicios generales en la casa, son medidas que podrían funcionar, pero el gasto para realizarlo no debe depender sólo de la gente, por lo que el gobierno tiene la responsabilidad de apoyarlos.

Pidió a la población reparar las fugas en el hogar, racionalizar el uso y replicar entre la familia y gente cercana la urgencia de cuidar el agua como bien público indispensable.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia