Advierte CFE que volverá a dejar sin agua a Cuernavaca

27 julio 2012

* La Comisión Federal de Electricidad dio un plazo para que la semana entrante el Sistema de Agua Potable de la ciudad diga cómo terminará de cubrir un adeudo histórico original con la paraestatal, de casi 59 millones de pesos.

27 de julio de 2012
Fuente: Milenio
Nota de David Monroy

Cuernavaca • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) volverá a dejar sin luz los 84 pozos que surten de agua a casi 100 mil tomas de la capital del estado de Morelos, y por ende dejará sin líquido a toda la ciudad, si la semana entrante el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca (SAPAC), no establece cómo terminará de cubrir un adeudo histórico original con la paraestatal, de casi 59 millones de pesos.

Debido a la falta de pago por parte de las autoridades de Cuernavaca, la CFE decidió este jueves de forma unilateral, reconectar el servicio eléctrico a un total de 30 pozos de agua –de 84– ubicados en diversos puntos de Cuernavaca, luego de haberles suspendido el suministro eléctrico durante casi 72 horas que significa haber dejado sin agua al 63 por ciento de los usuarios, y agudizar la situación de otras colonias donde la escasez había rebasado los 15 días.

Al respecto, Jorge Villacaña Martínez, Súper Intendente de la CFE en Cuernavaca y Cuautla, anunció que la tarde de este jueves se reconectaron los pozos de agua a los que se había suspendido el servicio, y reconoció que la paraestatal debió ceder y dar una enésima oportunidad a las autoridades de Cuernavaca para saldar sus adeudos, “sabedores del conflicto social que se gestaba” debido a la falta de agua en casi 50 colonias de la ciudad.

Recordó que SAPAC no ha sido responsable y su titular, David Fonseca Cardona, tampoco no ha respetado “el pacto de caballeros” que impidió que otras ocasiones ausencia generalizada de líquido. Villicaña Martínez afirmó que en realidad SAPAC no ha liquidado nada del adeudo histórico de 59 millones y se retrasa constantemente en el pago bimestral del servicio, que asciende a 3 millones de pesos. “De hecho todavía deben este mes”, acotó.

Relató que en Semana Mayor anterior, la CFE cortaría por la misma razón el servicio a los pozos, sin embargo por mediación del gobierno estatal, ello no ocurrió. “Nos pidieron gestionar para evitar que en plenas vacaciones, Cuernavaca se quedara sin agua”, sin embargo los únicos que han intervenido para evitar una crisis en la ciudad es la propia CFE y el Gobierno de Morelos: “Nosotros CFE gestionamos para que a los 59 millones se les condonaran los 10 millones de intereses y el gobernador aportó otros diez”. Por lo tanto el adeudo que se mantiene se debe a que SAPAC no ha pagado nada, refirió.

Por su parte, Luis Carlos Cruzic, director jurídico del SAPAC, reconoció que el organismo debe un histórico de 59 millones de pesos que “se han ido reduciendo desde 2009”, pero que la falta de voluntad es de la paraestatal.

“En este momento el adeudo rebasa los 38 millones de pesos, pero a pesar de nuestra disposición, la CFE dice que seguirá con los cortes”, acotó.

Argumentó que a pesar de sus peticiones, la dependencia federal se ha negado a apoyarles “a pesar de las reiteradas peticiones”.

Ciudadanos, hartos

Sin embargo, paralelamente, las redes sociales se convirtieron en arena de señalamientos y acusaciones contra el alcalde con licencia de Cuernavaca y ahora presidente del PRI, Manuel Martínez Garrigós a quien responsabilizan de la crisis por el agua en la ciudad, al haber permitido que el SAPAC y el Ayuntamiento no sólo se endeudarán como nunca en su historia, sino que permitiera actos de corrupción que mantienen en entredicho el destino de más de 800 millones de pesos.

El adeudo histórico que arrastra el Sistema de Agua de la ciudad, mantiene intranquilos a los ciudadanos que desde las redes sociales comenzaron a organizarse para protestar, pues este conflicto es uno de los vasos comunicantes de la “corrupta administración” que encabezó, Manuel Martínez Garrigós, como alcalde de Cuernavaca en su intentona de reunir recursos para encabezar la candidatura del PRI al gobierno del estado, refieren en los mensajes de Twitter y FaceBook.

De hecho, a través de varias cuentas, los ciudadanos llamaron este jueves a ir con cubetas a la casa del ahora presidente estatal del PRI para reclamarle la escasez de agua en Cuernavaca, derivada –según ellos—de “los latrocinios de su administración, evidenciados también a través de los excesos” que ahora mantienen bajo investigación al Ayuntamiento de Cuernavaca por faltantes de más de 800 millones de pesos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia