Advierte CNA caída en subsidio al agua

06 agosto 2010

5 de agosto de 2010
Fuente: Reforma
Por Verónica Sánchez

Por la falta de recursos y el incremento de las necesidades de inversión los subsidios gubernamentales en el sector hídrico registran una tendencia a la baja, advirtió Eduardo Ibáñez Mariño, gerente de fortalecimiento de organismos operadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con datos que expuso en la reunión de directores de agua de Iberoamérica que inicio el martes, la aportación del Gobierno federal en infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento cayó cerca de un 5 por ciento entre 2008 y 2009, al pasar de 14 mil 909 millones de pesos a 14 mil 202 millones.

“(El subsidio) se ha mantenido y a altos niveles, pero de acuerdo al crecimiento de las demandas y las necesidades esto se ha hecho insuficiente”, apuntó en entrevista.

Ibáñez aseguró que ante esta situación es necesario que los organismos operadores de agua hagan de las cuotas que cobran por su servicio una fuente de financiamiento.

“Si algún organismo tiene autorizado el cobro de 5 pesos por metro cúbico que se acerque a ese cobro, es muy probable que sólo este recuperando la mitad”, sostuvo el funcionario.

De no hacerlo, advirtió, se corre el riesgo de la depreciación de los sistemas de agua potable y alcantarillado y que los costos del mantenimiento de la infraestructura sean mucho mayores en un futuro.

Destacó que a pesar de la inflación anual hay muchos organismos operadores que no hacen su ajuste de tarifas desde hace cinco años, principalmente los que están ubicados en las entidades del sur y sureste del País.

“Hay rezago y eso los ha limitado a poder renovar su infraestructura”, destacó.

Además, del total de agua facturada, dijo, el 30 por ciento no se paga.

El funcionario subrayó que las principales fuentes de financiamiento de infraestructura de este sector son el Gobierno federal, que contribuye con el 58 por ciento, así como los gobiernos estatales y municipales, los cuales dan el 31 por ciento.

Los usuarios y la iniciativa privada, indicó, participan con el 11 por ciento.

Ibáñez Mariño también señaló que aunque se estima que se requieren entre 34 mil y 37 mil millones de pesos anuales para alcanzar los objetivos del sector hídrico el promedio de la inversión entre 2007 y 2009 fue de 33 mil 300 millones de pesos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia