Advierte Conagua contra ineficacia para administrar y cobrar el agua

25 octubre 2010

* Celebrarán el lunes el Primer Encuentro de Operadores del servicio

25 de octubre de 2010
Fuente: Diario de Yucatán

MÉXICO (Notimex).- A diferencia de otros países, en México sólo se cobra 42 de cada 100 litros de agua potable debido a una falta de estrategia y sistemas técnicos eficaces de cobranza por los organismos operadores de agua en el país, alertó la Conagua.
El subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la dependencia, José Ramón Ardavín, explicó que esa situación se debe a la falta de indicadores, padrón de usuarios y sistemas eficaces de administración, cobranza y distribución del líquido de las instancias operadoras de agua en los diversos estados.
En entrevista el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que además de la pérdida del líquido, las finanzas son deficientes y faltan recursos para dar mantenimiento al sistema hidráulico y mejorar la distribución a los usuarios.
Explicó que de cada 100 litros administrados, 42 se cobran, mientras que de los 58 restantes, 38 se pierden en fugas por tener tuberías deficientes y los restantes 20 litros restantes no son contabilizados porque no se facturan o corresponden a tomas clandestinas. Dichas cifras contrastan con las de otras naciones de América Latina, como es el caso de Colombia, donde de cada 100 litros se cobran cuando menos 55, y de naciones europeas como Alemania, donde se factura al menos 90 de cada centenar de litros.
En ese sentido, destacó que los organismos estatales operadores de agua carecen de una estrategia eficaz para atender sus deficiencias, de un padrón de usuarios, de indicadores certeros que les permitan saber cuánto pierden y cobran del líquido. Otros retos que también enfrentan esas instancias son no tener claro los costos reales del líquido y carecer de un sistema de medición.
Por ello, enfatizó que los días 25 y 26 de octubre la Conagua llevará a cabo la Primera Reunión Nacional de Organismos Operadores de Agua Potable para brindar alternativas, intercambiar experiencias y presentar los programas federales que la dependencia tiene.
También pretende ofrecer a esas instancias herramientas para que puedan eficientar el uso, la administración y la distribución del líquido.
En dicha vertiente, Ardavín Ituarte comentó que atender estas deficiencias implica conocimiento, sistemas, así como un equipo eficaz y en algunos casos costoso, lo que resultan limitantes para que los organismos operadores del agua puedan resolver esta situación.
La falta de continuidad en las autoridades que encabezan esas instancias estatales, explicó, contribuye a que no se pueda dar seguimiento al mejoramiento de los sistemas.
Otros retos, subrayó, son el aumento en la cifra de tomas clandestinas, las cuales en su mayoría no van acordes con el número de usuarios que se tiene en los padrones que cada localidad.
Reconoció que atender toda esta problemática resulta costoso, pero rechazó que la solución sea incrementar las tarifas del servicio; por el contrario, lo primero que se tiene que hacer es garantizar una correcta medición y un padrón real.
Sólo así será posible tener un cobro eficiente y, por lo tanto, los recursos necesarios para dar mantenimiento a la infraestructura hidráulica, el sistema de medición y cobranza, y de distribución al usuario.
Otro pendiente de los organismos operadores de agua, abundó el subdirector de Agua Potable, es la falta de consejos de administración que contribuyan a la rendición de cuentas y a trasparentar los recursos, lo que permite garantizar la eficiencia de su operación.
Actualmente, comentó, tres de cada 10 organismos operadores de agua cuentan con alguno de esos consejos y operan, mientras que sólo uno de cada 10 en todo el país actualmente cubre o logra cubrir todas las deficiencias anteriormente señaladas.
Los organismos operadores del servicio que se localizan en el norte del país son los que presentan mayores avances y un mejor servicio, como los de Monterrey, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Celaya y Culiacán. entre otros.
Ardavín Ituarte detalló que en el foro que se efectuará a partir del lunes en Pachuca, Hidalgo, se contará con la presencia de 500 participantes, que engloban a proveedores de servicios, institutos de investigación y académicos, universidades y 137 organismos operadores de agua de todo el país.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia