Advierte Conagua demanda contra ICA

22 julio 2013

De acuerdo con la información emitida por el encargado del proyecto, Baldomero Gabino Noriega, la empresa y sus proveedores mantienen un conflicto que ha retrasado las obras, cuya inversión global subió de 512 a 640 millones de pesos -provenientes, en su mayoría, del presupuesto federal-, debido al atraso en la construcción.

La obra, que ya reporta un avance del 80 por ciento, fue parada luego de que transportistas bloquearan las vías de acceso a las obras para exigir el pago de más de 2 millones de pesos que la empresa les adeuda por sus servicios de viajes de arena.

Esta presa abastecerá de agua a más de 9 mil 370 hectáreas de los municipios de Alfajayucan, Ixmiquilpan y Tasquillo; sin embargo, a lo largo de su construcción ha habido diversas dificultades que han retrasado su conclusión.

Gabino Noriega advirtió que darán un plazo “razonable” y, si no se reportan avances, procederán legalmente tal y como lo precisa el contrato de Obras Públicas que firmó la constructora.

“El contrato de obra pública que firmó ICA para que se encargara de la construcción de la presa es muy preciso y ahí se obliga a la constructora a llevar el material de sitio de la construcción”, dijo.

En este caso, la Conagua supervisa la obra y paga la parte de la adquisición, asimismo hay un programa o cronograma de la obra y, si la constructora tiene problemas, retrasa la obra.

Los transportistas acusaron que, además del retraso de los pagos, ICA prometió mantener tarifas y un seguro vehicular, compromisos que tampoco cumplió, por lo que pararon los trabajos.

Por el conflicto, el Gobierno estatal, a través de la subsecretaría de Gobernación en Ixmiquilpan, y la Conagua sostienen reuniones para solucionar el conflicto.

Apenas en marzo de este año, el director de la Conagua en la entidad, Benjamín Rico, encabezó un recorrido por la obra, donde constató que el avance del embalse es de más de 80 por ciento y subrayó que se podrán sumar 2 mil 950 hectáreas a las 6 mil 420 del campo hidalguense que ya se riegan, de la Unidad de Distrito de Riego 100 Alfajayucan.


22 de julio de 2013
Fuente: Reforma
Nota de Verónica Jiménez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia