Advierte Conagua severa temporada de estiaje

20 febrero 2009

 

Para aprovechar el agua disponible, invertirá en sistemas de riego tecnificado

Por: La Unión de Cuautla
20-02-2009

Ante la severidad de la temporada de estiaje que prácticamente ya inició en la entidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsar‡ el sistema de riego tecnificado con el propósito de optimizar al m‡ximo el agua disponible en el estado de Morelos. A ese rubro los gobiernos federal y estatal destinarán más de 90 millones de pesos para este año.
As’ lo dio a conocer Juan Carlos Valencia Vargas, delegado de la Conagua en la entidad, quien destacó que los recursos hídricos de la entidad cada vez se encuentran más sobreexplotados, pero se estima que el abasto para el riego de cultivos estará garantizado durante 2009. "La época de estiaje está en su periodo, a punto de ser el más crítico; estamos bien, estamos dentro del promedio; estaremos garantizando el abastecimiento de agua a la totalidad del estado", apuntó.
Debido al bajo nivel de captación de agua, la región oriente, seguida de la región sur, son las que mayores problemas podrían enfrentar durante la temporada de calor. "Las zonas más críticas son las del oriente del estado y las zonas hacia el sur, (que) es donde se tiene la menor captación de agua. En el caso de la región oriente, los municipios de Zacualpan, Temoac, Jonacatepec, Tepalcingo y Axochiapan", precisó.
Dijo que en estas regiones los acuíferos se encuentran sobreexplotados, por lo tanto, el aprovechamiento de aguas subterráneas también se ve limitado por esta escasez de agua que se tiene. Por ser la región oriente la más crítica en materia de recursos hídricos, señala, se diseñó el sistema de presas de la barranca del Amatzinac; "una forma de almacenar la mayor cantidad de agua y garantizar que a través de esa agua se tenga el riego de las diferentes zonas que se tienen en esa región del estado".
Para aprovechar al máximo el agua disponible la Conagua invertirá en dos zonas de riego: la de la presa de Amilcingo y la de la presa Socavones. "Vamos a concluir también con la presa El Gigante, en Ciudad Ayala, y vamos a invertir 30 millones de pesos en sistemas de riego eficientes; 30 millones por parte de la Federación con la contraparte local, que puede ser de 60 millones de pesos."
Detalló que la aportación federal puede llegar hasta del 90 por ciento del costo de la inversión en el proyecto; para sistemas de riego tecnificados, si la superficie que se va a tecnificar es de menos de un cuarto de hectárea, si es de media hectárea puede ser del 80 por ciento; entre media hectárea y una hectárea, del 70 por ciento, y de una a dos hectáreas puede ser del 50 por ciento el apoyo federal, indicó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia