Advierte estudio sobre extinción del río Bravo

26 junio 2008

 

25 Junio 2008

Actualizado: 10:33 PM hora de Cd. Juárez

Agencia Reforma

Matamoros— Un estudio de la Organización Mundial del Agua advierte que el río Bravo podría extinguirse en un tiempo no mayor a los 15 años, debido a la sobreexplotación que sufre el afluente por el crecimiento poblacional en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

Jesús de la Garza, gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, reveló que el mismo estudio, realizado el año pasado, señala que otros nueve ríos ubicados en diferentes países del mundo correrían la misma suerte.

Sin embargo, dijo que el río Bravo, por su dimensión y por ser el que abastece de agua para uso doméstico e industrial a las ciudades fronterizas de México y Estados Unidos (la región más poblada del mundo), recobra mayor importancia.

Este afluente, agregó, registra además de disminución en sus volúmenes, un alto grado de contaminación.

"El problema más serio que tenemos en el río Bravo es la contaminación", dijo, "y el segundo el crecimiento poblacional tan fuerte que tenemos".

El funcionario mencionó que se tiene una dinámica de crecimiento en la frontera México-Estados Unidos, que la hace la de mayor crecimiento poblacional en el mundo entre dos países.

La cantidad de agua que se tiene en el río es la misma que hace 20 años, explicó, y los deshielos que hay en las rocallosas son los mismos, por lo que no existe la garantía de que el agua alcance para todos en un futuro.

"Se tiene que hacer muy buen uso del agua y se quiere alargar la vida de este afluente, de lo contrario se van a tener problemas muy serios de desabasto de agua en 10 ó 15 años", precisó.

En un evento en el que se nombraron a menores Detectives del Agua como "Gerentes por un Día" del organismo, el gerente de la Junta de Agua destacó que de acuerdo con el estudio, la ciudad más afectada por la extinción del río Bravo es Matamoros, pues es la última ciudad en la cuenca.

"Matamoros es la última ciudad de la cuenca en una extensión de 3 mil kilómetros de frontera", precisó, "por eso alcanzamos la menor cantidad de agua que lleva el río Bravo".

Recordemos, dijo, que esta agua las compartimos dos países y esta situación hace la situación más difícil.

Demandan recursos— De la Garza precisó que para poder cuidar el agua y tener sistemas más eficientes de red en infraestructura hidráulica para no desperdiciarla en la red misma, se necesitan recursos.

Subrayó que los organismos operadores no reciben recursos de ninguna institución y se mantienen sólo con el pago que aportan los usuarios de sus recibos.

"No se reciben participaciones de nadie, es la población de Matamoros quien debe aportarlos pagando a tiempo sus recibos y dando un buen uso al agua, sin desperdiciarla", indicó.

Señaló que el agua tiene un costo a los usuarios de 4.80 pesos el metro cúbico, cuando cuesta producirla cerca de 6.50 pesos.

Quienes no cuentan con el servicio de agua y tienen que comprarla a través de pipas pagan hasta 100 pesos el metro cúbico.

El funcionario dijo que se construyen tres plantas tratadoras de agua en Matamoros que serán una alternativa para no contaminar el medio ambiente y en un futuro para utilizarla en procesos industriales.

"Agua que actualmente se desperdicia, será reutilizada y eso representará un ahorro, pero es importante que las demás ciudades de la frontera tomen conciencia del problema que se tiene con el río Bravo si no se toman medidas emergentes del cuidado del agua y de otras alternativas para no depender del río", destacó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia