Advierte ONU de conflictos en La Parota

30 noviembre 2007

Ciudad de México  (29 noviembre 2007).-   La participación de movimientos guerrilleros en el conflicto de La Parota, en Guerrero, fue calificado como "sumamente grave" por la representación en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

"Pensamos que es sumamente grave que fuerzas guerrilleras que hacen uso de la violencia se entrometan en asuntos que son ajenos a su responsabilidad, esa es una situación que compete a los pobladores de la zona de La Parota, a las autoridades del Estado de Guerrero y a las autoridades federales", indicó Amerigo Incalcaterra, representante en México de esa oficina.

Entrevistado luego de presentar la campaña radial "Hablemos de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas", Incalcaterra hizo votos porque La Parota no se convierta en un nuevo foco rojo de conflicto social para el País y se agoten todas las alternativas de acuerdo.

"Las visitas de los relatores de Naciones Unidas hace un par de meses, el relator para el tema de los pueblos indígenas y derechos fundamentales y el relator sobre vivienda adecuada han propuesto salidas, han presentado informes al gobierno y al estado de Guerrero donde hay posibilidades de lograr acuerdos y soluciones pacíficas a este conflicto", señaló el representante.

Al calificar el primer año del Presidente Felipe Calderón en materia de derechos humanos, Incalcaterra identificó a la pobreza, el derecho a la educación, el acceso a una vivienda digna, al trabajo y a la salud como los cinco principales temas donde hay que redoblar esfuerzos.

La campaña de promoción de los derechos humanos para las comunidades indígenas tiene su eje en una serie de cápsulas que serán transmitidas por las estaciones de radio comunitarias, existentes en seis estados y cubren unos dos millones de habitantes.

Por: Grupo Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/estados/articulo/417/832250/

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia