Advierte ONU desigualdad entre campo y urbes en acceso a agua potable

05 marzo 2010

El informe recomienda a los gobiernos enfatizar el trabajo en cuanto al equilibrio en la prestación de los servicios, para garantizar que las zonas rurales no se queden atrás de las urbanas.

04 de marzo de 2010
Fuente: Milenio (Notimex)

México.- En América Latina y el Caribe ha crecido de manera considerable la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento, a pesar de las desigualdades territoriales y sociales, señaló la Organización de las Naciones Unidas.

En el informe sobre avances en la Sostenibilidad Ambiental del Desarrollo en América Latina y el Caribe, el organismo subrayó que las metas establecidas en los objetivos de Desarrollo del Milenio se han cumplido en áreas urbanas, pero siguen muy atrasadas en las rurales.

“Puede afirmarse que a nivel urbano prácticamente en todos los países se ha cumplido la meta de acceso al agua potable. Sin embargo dentro de ello se observan diferencias sustanciales entre las áreas rurales y urbanas”, mencionó.

También se observan diferencias entre las ciudades, provincias y regiones, pero sobre todo entre los grupos de ingreso. Se estima que 70 por ciento de las personas sin acceso a agua potable y 84 por ciento de las que carecen de servicios de saneamiento corresponden a los dos quintiles de más bajos de ingreso

De acuerdo con la ONU todavía falta avanzar en la calidad de los servicios, en especial en agua potable, en lo referente a desinfección, intermitencia del servicio y pérdidas por fugas.

Refirió que están pendientes obras para garantizar que en el futuro el agua alcance, ante la evidente disminución en la cantidad de líquido disponible para uso humano, debido a la destrucción de cuencas, la contaminación y el cambio climático.

En el caso de México y Centroamérica las divisiones administrativas más pequeñas (municipios y distritos de riego) presentan variaciones significativas en cuanto a la población que reside en viviendas con acceso a agua potable.

Sólo en los municipios del norte se observan niveles elevados de cobertura en los servicios de agua potable, mientras los municipios del centro y sur de México se encuentran en peores condiciones.

Las Metas del Milenio consideran que para el año 2015, al menos 91.8 por ciento de la población en América Latina y el Caribe debe tener agua potable. El informe más reciente de la ONU señala que la cifra llegó a 92 por ciento, lo cual significa que dicho objetivo está sobrecumplido.

Sin embargo, se trata sólo de un promedio porque mientras en el área urbana se observa un sobrecumplimiento de cinco por ciento, en la zona rural falta 39 por ciento por atender.

En ese sentido, el informe recomienda a los gobiernos enfatizar el trabajo en cuanto al equilibrio en la prestación de los servicios, para garantizar que las zonas rurales no se queden atrás de las urbanas y sobre todo realizar obras para ampliar la cantidad de ciudadanos con acceso a agua potable con un servicio de calidad.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia