Advierte regidor que agua de presa Vicente Guerrero es un grave riesgo para Ciudad Victoria

21 noviembre 2012

Alertó el regidor del PRD que aguas residuales provenientes de descargas de poblados y ciudades como Santa Engracia, Güémez, Victoria, Barretal y Padilla, así como de industrias jugueras, contaminan esos caudales.

“Los ríos San Marcos, Corona, Purificación y el arroyo San Felipe reciben diariamente millones de litros de aguas negras que van a parar a la presa que abastece de agua a la capital de Tamaulipas, donde habitan más de 350 mil personas”.

Dijo que toda esta agua contaminada va a dar a la presa Vicente Guerrero, liquido que luego se rebombea y es consumido por la población victorense.

“He sido muy claro, el agua que obtenemos de la presa Vicente Guerrero es un líquido que está contaminado con aguas negras, que es la peor agua que hay, no sólo en Tamaulipas sino de todo México”, sostuvo.

Refirió Martínez Infante que dicho vaso lacustre está captando diariamente las descargas de aguas negras de casi 450 mil personas de las poblaciones antedichas, además de los residuos químicos que arrojan empresas jugueras, agricultores y productores citrícolas.

“Hace una semana un medio de comunicación denunció públicamente la mortandad de peces en el río Corona, y los habitantes de Güémez dieron a conocer que desde hace más de cuatro años sufren por la contaminación de aguas negras que son arrojadas al arroyo San Felipe”.

Añadió que no sólo son aguas negras las que llegan a la presa Vicente Guerrero, ya que productores citrícolas también depositan agentes contaminantes al río Corona, situación similar que se realiza en poblados como El Barretal y Padilla, así como en El Carmen, de Güémez, que es por donde cruza el río Purificación.

“Todo va a dar a la presa, convirtiéndola en la peor agua del país”, enfatizó el regidor perredista.

Martínez Infante señaló que esto hace que esté en contra de la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, ya que la gente no puede seguir consumiendo agua sucia y contaminada.

“Mejor que busquen otras fuentes donde el agua esté limpia, como de Los Nogales de Jaumave o de la presa Pedro José Méndez, que se llena con agua del Chorrito del municipio de Hidalgo”.

Dijo que hay otras fuentes de donde se puede abastecer a la capital y ya no dejar que la población siga consumiendo agua contaminada de la presa.

Señaló que no está de acuerdo en que el gobierno invierta 900 millones en la segunda línea del acueducto, cuando el agua que se traerá no está limpia.


20 de noviembre de 2012
Fuente: Gaceta Mx
Nota de Antonio de la Cruz 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia