Advierte riesgo la Conagua por presa Falcón

15 julio 2010

Cuestiona desfogue avalado por CILA; dice que podría causar más inundaciones

14 de julio de 2010

Fuente: Reforma
Por Adriana Alatorre y Rolando Chacón

La decisión de aumentar alrededor de 700 metros cúbicos por segundo la salida de agua de la Presa Internacional Falcón pone en riesgo a varias poblaciones del norte de México, alertó ayer Felipe Arreguín Cortés, subdirector técnico de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

“La decisión la tomó la CILA mexicana con la norteamericana. Nosotros no estamos de acuerdo en que se hagan incrementos tan grandes, porque esto implica que se sobreeleve el nivel del cauce en el río Bravo, que puede derivar en riesgo en puentes y en el nivel de ríos”, indicó en entrevista.

Lo anterior, luego de que la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA) informó que sacarían agua debido a que el nivel de almacenamiento de la presa se ha venido incrementando de manera consistente, alcanzando ya 88 por ciento de su capacidad.

“Conforme lo establecen los criterios de control de avenidas de esta presa, acordados binacionalmente, en el seno de esta comisión, es necesario incrementar las extracciones de esta presa, a fin de garantizar la seguridad de la misma”, expuso en un comunicado de prensa.

Arreguín Cortés reconoció que la Conagua solicitó que el desfogue de agua de 425 metros cúbicos por segundo, a mil 125 que se realiza desde las primeras horas de ayer, se hiciera de manera gradual, pero no se logró negociar.

Las presas Amistad y Falcón son presas internacionales, más o menos mitad y mitad del almacenamiento es para cada país, por lo que toda la operación se tiene que acordar de forma conjunta.

“Para Estados Unidos es fácil decir saquen volumen, porque sus ciudades crecieron de manera diferente y no tienen riesgo como tienen nuestras poblaciones, que están muy cerca de cauces”, reprochó el doctor en hidráulica.

A decir del funcionario, una gota que caiga en Chihuahua o en Monterrey, tiene que salir por Matamoros, por lo que les preocupa el aumento significativo de los caudales de los ríos.

“Si subimos el nivel otra vez, nos preocupa la ciudad de Reynosa, es una de las que más podrían afectarse, además otras poblaciones dentro de la zona de influencia del río Bravo”, admitió.

En su comunicado de prensa, la CILA reconoció los problemas que podrían derivar de su decisión.

Arrastran aguas negras

Desde el 5 de julio, parte de las aguas negras de Acuña son vertidas al río Bravo debido a que la creciente en el arroyo Las Vacas se llevó siete kilómetros del colector principal de la ciudad, informó ayer Manuel Navarro, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.

“Se salió todo el colector del arroyo Las Vacas, era el colector principal que teníamos ahí en la ciudad y algunas atarjeas ahí en las colonias aledañas al arroyo Las Vacas (…) ese es un problema grave porque ese arroyo atraviesa la ciudad completamente. Se requiere una inversión de unos 29 millones de pesos”, acotó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia