Advierte Sacmex sobre riesgos de hundimiento en la Ciudad de México

05 julio 2017

4 de julio de 2017
Fuente: El Sol de México
Nota: Federico La Mont

El problema ocasionado en las últimas lluvias no está relacionado con el drenaje metropolitano que expulsa el agua del valle de México, sino con los sistemas secundarios que se colapsaron debido a las fuertes precipitaciones que alcanzaron en algunas colonias 83 milímetros, aseguró el ingeniero Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). En entrevista para OEM enfatizó que el problema de los residuos sólidos que se arrojan a las alcantarillas ocasiona que el drenaje en las calles disminuya su capacidad.

Ramón Aguirre Díaz, director de SACMEX. Foto: tomada de El Sol de México

COLAPSO

¿Las precipitaciones este verano en la ciudad son comparables a las que dejó el huracán Bonnie en 2010?

Se registran lluvias muy fuertes, un promedio de 3 milímetros en la ciudad, pero se registraron zonas donde la precipitación fue apenas una llovizna y otras como en la delegación Gustavo A. Madero donde la lluvia alcanzó los 83 milímetros, esta concentración es la que está causando problemas.

¿Qué ocurre con el Emisor Central diseñado en los 90 para drenar el agua de lluvia?

El problema  registrado con  las últimas lluvias no está relacionado con el drenaje metropolitano que expulsa el agua del valle de México, que aunque con algunas limitaciones, no es el eslabón débil de la cadena, más bien fueron los drenajes locales, la estructura secundaria  que colapsó debido la enorme concentración de lluvia en algunas colonias.

¿Qué nos puede decir sobre el avance en el desarrollo del Emisor Oriente?

El Emisor Oriente, está en su etapa final de construcción, los trabajos concluirán a más tardar en septiembre de 2018 y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua está concluida la primera fase, que es la planta Caracol con 10 kilómetros de túneles, que permiten desalojar 40 mil litros por segundo con lo cual se facilitará la operación de los sistemas de drenaje durante las lluvias.

¿Sustituirá el Emisor Oriente al Central?  

No sustituirá al Emisor Central por el contrario se suma a la capacidad de drenaje en el Valle de México, incluso para poder facilitar las labores de mantenimiento sin poner en riesgo el drenaje de la ciudad aunque los trabajos se hacen en las épocas de estiaje.

¿Cree que el Emisor Central ya muestra signos de deterioro y extenuación?

Se registraron hundimientos que afectan las plantas de bombeo que  disminuyen su capacidad de desalojo. Por ejemplo la planta del kilómetro 18+500 con una capacidad de 42 mil litros por segundo, pero debido al problema solo le llegan 26 y esto es porque los hundimientos de la ciudad cambiaron las pendientes del Gran Canal, disminuyendo el flujo principalmente a esta planta.

¿La basura incrementa el problema en los drenajes locales?

Los desechos sólidos disminuyen la eficiencia de los sistemas de drenaje. El origen del problema son las lluvias intensas pero la basura obstruye el flujo continuo del agua y evita que el desagüe se utilice al máximo de su capacidad.

¿Cómo plantea el problema del manejo y suministro del vital líquido no solo durante la temporada de lluvias, sino las cada vez más prolongadas y extensas sequías?

Irónicamente el Valle de México sufre un problema de escasez en una zona urbana a pesar de estar rodeado por un sistema montañoso  de las cuales hay volcanes  que producen agua de deshielo. Desde 2009 se anunciaron las primeras medidas emergentes por la estrechez del agua en los sistemas del Valle de México o Zona Metropolitana integrada por 16 delegaciones, 59 municipios y otro hidalguense. En síntesis, resolver la inequidad en la distribución es una obligación legal y una responsabilidad moral y ética. Por lo demás el  sistema hidráulico de la ciudad debe  ser más eficiente con ello lograr que todos los habitantes sean conscientes de no desperdiciar el agua, evitar fugas y cuidar el manejo que se tiene del servicio.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia