Advierten conflictos en Centroamérica por cuestiones de agua

23 noviembre 2011
23 de noviembre de 2011

Fuente: El Diario de Victoria

Los países centroamericanos requieren adoptar medidas para el manejo compartido de cuencas con el fin de evitar conflictos entre naciones, advirtió hoy aquí la experta Fabiola Tábora en un foro internacional sobre recursos hídricos.

“Cada vez se hace más urgente el manejo de las cuencas compartidas porque hay conflictos latentes”, mencionó a periodistas la secretaria ejecutiva del capítulo centroamericano de la Asociación Mundial para el Agua, la hondureña Tábora.

Citó como ejemplo a Guatemala, cuyo territorio se encuentra en un 50 por ciento en cuencas compartidas.

Guatemala “es un país de cuencas arriba, donde nace el agua y El Salvador que es un país que tiene una disponibilidad de agua menor, exige a Guatemala un manejo adecuado y eso puede empezar a generar conflictos”, explicó.

Para la experta “es importante poder establecer lineamientos comunes para el manejo de esas cuencas compartidas por los países”.

Tábora, cuya organización integra una red internacional dedicada a la gestión de agua, señaló que “Centroamérica es una región que cuenta con abundantes recursos hídricos, sin embargo, no necesariamente el recurso está presente donde está ubicada la población”.

“El 70 por ciento de la población vive en el Pacífico y ahí sólo se ubica el 20 por ciento del agua, ahí tenemos que empezar a enfrentar problemas de disponibilidad temporal y espacial del recurso”, añadió.

Señaló que se requiere fortalecer los sistemas de gobernabilidad con el propósito de adoptar medidas para fortalecer la infraestructura para almacenar y regular el agua.

“Debemos trabajar en el manejo integrado de cuencas para poder detener la degradación que está afectando la calidad y cantidad del recurso agua”, comentó.

Señaló que en Centroamérica los problemas de agua los sufre más El Salvador, por su disponibilidad menor respecto al tamaño de su población, mientras más existencia de agua se registra en Costa Rica y Panamá.

Indicó que se requiere de más acciones de monitoreo sobre la calidad de agua, así como acciones para tratar las aguas residuales.

Tábora brindó declaraciones en el marco del simposio internacional del agua organizado esta semana en Panamá por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia