Advierten crisis social por agua

25 agosto 2017

24 de agosto de 2017
Fuente: El Sol de Cuautla
Nota de: Emmanuel Ruiz

“Ha sido un error reducir el presupuesto federal”, sentenció el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, quien aseguró que haber reducido el presupuesto federal para el agua en un 70 por ciento puede provocar una crisis social en Morelos.

“Invito a los legisladores y autoridades federales a que revirtamos este error, porque de otra manera se puede generar una crisis social”, advirtió preocupado el funcionario estatal.

En 2017 los legisladores federales recortaron el presupuesto para Morelos en materia de agua potable, drenaje, alcantarillado y construcción de pozos: de los 350 millones de pesos que se designaron en 2016, este año el recurso se redujo a 104 millones de pesos.

“Este año es muy complicado para el sector agua y creo que esta política tiene que revertirse, porque de otra manera se va a generar una crisis social que puede impactar en los más altos niveles políticos”, reiteró Valencia Vargas.

Al borde de esta situación, la Ceagua ha tratado de hacer frente a las necesidades de las comunidades con el apoyo de los gobiernos municipales, cuyos aportes han sido esenciales para implementar obras de drenaje, agua potable, plantas de tratamiento, entubamiento de sistemas de riego y la rehabilitación de pozos.

En cinco años, de acuerdo con las cifras del secretario de la Ceagua, esta dependencia ha invertido cerca de mil 500 millones en los municipios de Morelos. “Parecería mucho, pero la verdad es que no es ni de lejos un gran monto de inversión”, consideró el secretario de Ceagua.

Para 2017, la Ceagua prevé una inversión de 200 millones de pesos, dividida entre aportaciones de los Gobiernos federal, estatal y de los municipales.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia