Advierten de los riesgos hídricos y de salinidad

20 noviembre 2007

(20 de noviembre de 2007).- El cambio climático causará problemas hídricos, de salinidad e incluso de "sabanización" de bosques en América Latina, dijo hoy a Efe el mexicano Carlos Gay, miembro del Grupo Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático.

"A América Latina le va a ir mal con el cambio climático", declaró Gay, quien apuntó que los efectos del calentamiento global serán mayores en las áreas cercanas al trópico.

Sostuvo también que América Latina está peor preparada que otras regiones del planeta para afrontar el cambio climático debido a sus problemas económicos, el desarrollo "caótico" de sus centros urbanos y sus carencias en materia sanitaria.

Sin embargo, países como Perú, México, Argentina o incluso Guayana, comienzan a desarrollar sistemas "de alerta temprana" en sectores como la agricultura o la sanidad así como iniciativas para tratar de aminorar los impactos sobre los ecosistemas.

Carlos Gay participó hoy en la Casa de América de Madrid en una mesa redonda sobre cambio climático junto al vicepresidente del Grupo de Expertos de la ONU, el peruano Eduardo Calvo, quien defendió "una estrategia conjunta y múltiple" en la lucha contra el calentamiento global donde "ningún sector quede relegado".

Calvo también se mostró partidario de "no soslayar" la responsabilidad histórica de los países desarrollados porque precisamente "se desarrollaron gracias al uso de los combustibles fósiles y tuvieron tiempo para buscar nuevas formas de energía y nuevas tecnologías".

Por: EFE

Fuente: El Universal

Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/43945.html

"No se puede esperar que esas nuevas tecnologías las creen los países en desarrollo. Ellos no causaron el problema", agregó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia