Advierten de posible comienzo de epidemias en Tamaulipas

21 julio 2008

Temen propagación de casos de dengue por estancamientos de agua; redoblará secretaría de Salud estatal esfuerzos contra enfermedades infecciosas

Fuente: El Universal
21 de julio de 2008
Por Roberto Aguilar Grimaldo

Al cumplirse más de una semana de que varias colonias permanecen entre el agua, en Tampico, la Secretaría de Salud advirtió que la etapa crítica en cuestión epidemiológica apenas está por comenzar.

Y la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), indicó que hasta el jueves comenzará el descenso de los niveles de los ríos Pánuco y Tamesí, así como del sistema lagunario, sin embargo, para este lunes se espera marea alta lo que provocará que ese proceso sea más lento de lo programado.

Y a pesar de las advertencias, durante un recorrido por las colonias Mano con Mano, Vicente Guerrero, Sector Moscú, El Sauce y Pescadores, se observó que los niños siguen jugando en el agua estancada de esos lugares.

Al respecto, el secretario estatal de Salud, Rodolfo Torre Cantú, señaló que aunque en este momento han mantenido la situación bajo control, el riesgo de adquirir enfermedades infecciosas es muy alto, y redoblarán esfuerzos para evitar brotes de conjuntivitis, diarreas y hepatitis.

"La recomendación es no meterse al agua por los riesgos tan altos de enfermedades que existen", dijo.

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Alfredo Rodríguez Trujillo, explicó que los problemas comenzarán también porque en el ambiente habrá polvo contaminado incluso con materia fecal.

"El trabajo en salud apenas comienza, por ello tenemos contemplado estar en la zona Sur de Tamaulipas hasta Octubre", agregó.

Detalló que actualmente en el estado hay mil 240 personas albergadas en 28 refugios temporales, de los cuales 18 están activados en Altamira, 5 en González y 4 en Tampico.

La Secretaría de Salud ha brindado 12 mil 542 consultas, en 9 módulos, de las cuales el 50 por ciento son por diabetes, hipertensos o enfermedades que las personas ya padecen.

Respecto al peligro del dengue, Rodríguez admitió que existe mucho riesgo y por ello realizan trabajo intenso con más de 800 personas que fumigan en 35 brigadas, "contamos con 25 vehículos, 5 toneladas de cal y 10 mil frascos cuyo contenido se utiliza para cuidar el agua", añadió el funcionario estatal.

A través de la Comisión de Protección contra riesgos Sanitarios (COEPRIS) a la fecha han logrado que más de mil depósitos de agua sean aptos para el consumo de la población afectada por las inundaciones. Esto con más de 300 determinaciones de cloro residual y se han realizado más de 34 mil acciones de vigilancia epidemiológica y sanitaria en la zona conurbada.

"Nos preocupa mucho el dengue porque se puede generalizar", dijo Rodríguez.

En lo que va del año, en Tamaulipas se han registrado 61 casos de dengue, de los cuales 30 han sido en la Jurisdicción número 2 de la zona conurbana y el resto en Reynosa, Matamoros, Victoria y Nuevo Laredo, principalmente.

El gerente de la cuenca Golfo Norte de la Conagua, Roberto Shuldes Dávila, precisó que se prevé que la marea alta no tenga un efecto contraproducente y en caso de que las condiciones climatológicas continúen igual, en un lapso de 10 a 15 días se espera que el nivel de los ríos se normalice.

"Seguimos monitoreando todos los fenómenos, depresiones, las tormentas y bajas presiones que se generan de entrada al Atlántico" agregó.

El funcionario federal añadió que la baja presión que se conformó puede desviarse para el Golfo México con una dirección al Noroeste, no obstante, explicó, "no existe la precisión de ello, por lo que se monitorea su trayectoria".
Shuldes Dávila dijo que la escala del río Panuco ha bajado de su escala crítica, mientras que en lo respecta a la bocatoma del Chairel el nivel se encuentra por encima del nivel crítico (más de 70 centímetros), y para el próximo jueves descenderá de su escala crítica.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia