Advierten efectos del cambio climático en México

16 junio 2009

Especialistas alertan que la escasez de agua afectará a grandes urbes con grandes poblaciones e industrias que utilizan este recurso

Fuente: El Universal
15 de junio de 2009 

Especialistas internacionales advirtieron que México es vulnerable ante efectos del cambio climático y para 2050 el país se encontrará en un aumento de dos grados Celsius en su temperatura promedio, lo que originará sequías.

Asimismo, la escasez de agua afectará a grandes urbes con grandes poblaciones e industrias que utilizan este recurso, comentó la representante de la Universidad de Gante, Jasmin Lauwaert, durante el seminario Julián Adem del Centro de Ciencias Atmosféricas (CCA) de la UNAM.

En un comunicado de máxima casa de estudios indicó que los integrantes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) señalaron que ese pronóstico podrá moderarse si son reducidas las emisiones de efecto invernadero.

En esa vertiente, Lauwaert especificó que fueron efectuados estudios en México por parte el IPCC, donde se observó vulnerabilidad del país a la sequía y la erosión.

Señaló que según los estudios, de presentarse el cambio climático 48.21% del territorio nacional resultaría afectado por desertificación y sequía metereológicas, que convertiría a las zonas céntricas del país, como Lerma-Chapala-Santiago en las más afectadas.

Sin embargo, la geógrafa reconoció que en México existen mecanismos gubernamentales para lograr la adaptación de la ciudadanía ante contingencias ambientales.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia