Advierten presión a ley energética

30 noviembre 2015

En la iniciativa, que hoy debe aprobarse en el Senado, se señala que el objetivo para 2024 es que 35 por ciento de la energía eléctrica provenga de fuentes renovables.

En entrevista con REFORMA, Francisco Barnés de Castro, ex Rector de la UNAM y ex integrante de la Comisión Reguladora de Energía, dijo que no existe justificación para que los senadores modifiquen la meta planteada en la minuta de la LTE.

Barnés sostuvo que tampoco hay lugar para considerar al gas natural como energía limpia, como sugirió la industria.

En tanto, a su llegada a París, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, dijo que demostrará a los industriales que están equivocados en el impacto negativo que, según ellos, les generará la Ley de Transición Energética.

Los empresarios inconformes, principalmente del acero, afirman que imponer el uso de energías limpias para generar electricidad en el País detonará costos para los usuarios de hasta 18 mil millones de dólares anuales. Además de que les parecen excesivas las multas por incumplimiento.

"México ha sido pionero en adoptar compromisos consistentes con nuestro mundo en desarrollo. Sería penoso tener que explicar por qué dejamos diferir las metas".

 

 

Injustificable ajustar la meta energética

El ex Rector considera que es razonable, en un inicio, ampliar la flexibilización para obtener los Certificados de Energía Limpia por lo menos al sector privado.

"Sería ridículo modificar, México ha sido pionero en adoptar compromisos consistentes con nuestro mundo en desarrollo, sería penoso tener que explicar por qué dejamos diferir las metas, no le encontraría una justificación", indicó.

Enfatizó que en la actualidad el gas natural es más barato que los combustibles derivados del petróleo y por tanto no necesita de mayores incentivos de los que ya existen para acelerar la reconversión.

La minuta de ley estaba prevista para su discusión el pasado viernes en la Comisión de Energía del Senado, pero se pospuso hasta este lunes, toda vez que no se llegó a un acuerdo con la industria, que se opone a la minuta en sus términos.

Barnés consideró razonable ampliar la flexibilidad en el arranque de los Certificados de Energía Limpia (CELs), cuyos lineamientos plantean que es posible adquirir hasta un 25 por ciento de los certificados en dos años, pagando una tasa del 5 por ciento.

"Los primeros dos o tres años sería conveniente dar más flexibilidad, por lo menos al sector privado, porque las suministradoras de servicios básicos van a participar a partir del año que viene, las cuatro que han sido convocadas, se va a convocar una por año para los CELs que se requieren de 2018 en adelante.

"En las primeras subastas todavía no están definidas las reglas en que pueden participar otros suministradores, o los propios usuarios calificados, puede haber una escasez en el mercado en el corto plazo", subrayó.

Propuso que durante dos o tres años exista un transitorio en los lineamientos de los CELs, que dé un plazo mayor para posponer los compromisos de las empresas que intenten cumplir con su mandato, pero que no exista una oferta significativa de certificados.

Asimismo, dijo que otra medida que puede ayudar a dar liquidez al mercado de los CELs es incorporar una regla que permita a las empresas con excedentes de CELs colocarlos en el mercado, con un premio equivalente al castigo que tiene que pagar el otro por diferirlo.

"La meta de CELs tiene que ir incrementándose año con año para alcanzar 35 por ciento en 2024. Si una empresa quiere cerrar un contrato de largo plazo y que su promedio de los primeros 6 y 8 años está cubierto, evidentemente los primeros años le van a sobrar, quizás le convenga colocarlos en el mercado, si hay un premio, y eso le daría más liquidez al mercado", expuso el académico.

Este aspecto, dijo, ni siquiera esta en la ley, sino en los lineamientos, por lo que sería deseable que casi simultáneamente con la aprobación de la LTE, se publique el transitorio por Secretaría de Energía.

"Espero que el Senado, después de haber escuchado los diferentes puntos de vista, se mueva con oportunidad, porque sería muy oportuno para México que el Presidente en su participación en la COP de París pueda contar con un instrumento más en el cual pueda plantear que México está moviéndose en la dirección adecuada y tener mayor autoridad moral para poder convocar a otros países para que tomen acciones en el mismo sentido", planteó.


30 de noviembre de 20415
Fuente: Reforma
Nota de Silvia Garduño y Érika Hernández

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