Advierten que clima agravará conflictos

10 diciembre 2007
Nusa Dua,  Indonesia (10 de diciembre de 2007).-   Los efectos del cambio climático pueden agravar los problemas económicos y políticos de las zonas más conflictivas del mundo -entre ellas el Caribe, la región andina y la Amazonia-"provocando una guerra civil mundial", advirtieron expertos este lunes en Bali.

"Las tensiones latentes entre las comunidades pueden verse exacerbadas por el cambio climático y sus consecuencias", fenómenos como la creciente violencia de los huracanes, el deshielo de los glaciares o la aparición de los "refugiados climáticos", afirmó Achim Steiner, subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Esto amenaza con desestabilizar regiones enteras, explican los autores del informe, según los cuales, "actuar a favor del clima es actuar a favor de la paz".

El informe identifica al norte y el sur de África y a los países del Sahel como la zonas donde el riesgo de inseguridad debido a los efectos del cambio climático es mayor.

Otras regiones de potencial conflicto climático son, según el PNUMA, partes del Caribe y del golfo de México, los Andes y la Amazonia, así como Asia central, India, Paquistán, Bangladesh y China.

En Centroamérica, "la creciente frecuencia de huracanes más intensos podría superar las capacidades económicas y políticas de la región para dar respuesta a las catástrofes", afirma el informe.

"El rápido deshielo de los glaciares de los Andes empeorará los problemas de acceso al agua en la región", consideran los expertos.

En países como Brasil, "el colapso de la selva tropical amazónica, que no podemos descartar, alteraría radicalmente el medio ambiente natural de Sudamérica, con consecuencias económicas y sociales incalculables", concluyen.

Los expertos consideran que en regiones como el norte de África o del sur de Asia, los desastres meteorológicos agravarán el potencial de crisis social en países fragilizados por los conflictos transfronterizos, gobiernos inestables y la amenazas del fundamentalismo islámico.

"Si no se frena el cambio climático, los países frágiles y vulnerables, que actualmente están ya bastante mal gobernados, podrían estallar y después generar ondas de choque hacia otros países", afirmó uno de los autores del informe, el alemán Hans Schnellhuber, profesor del Instituto sobre el Cambio Climático de Potsdam.

Si la temperatura media del planeta aumenta 5º C, "podríamos asistir a algo así como una guerra civil mundial", afirmó Schenellhuber.

Estos peligros latentes son compartidos por un número creciente de responsables políticos y de grupos de reflexión militares.

"Los generales estadounidenses y los cuarteles generales de la OTAN y muchos otros grupos militares de todo el mundo ya no consideran el cambio climático como tal vez lo hacían a menudo, como el fruto de la imaginación de los ecologistas", afirmó Steiner.

Por: AFP
Fuente: Reforma
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia