Advierten que se agravará escasez de agua en 208 colonias

05 enero 2009

 

El diputado local Daniel Salazar señala que la escasez de agua se agravará durante esta temporada para 208 colonias del DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 3, 2009.- La escasez de agua que aqueja a los habitantes de 208 colonias del Distrito Federal se agravará durante la temporada de estiaje, debido a que el abasto del líquido se reducirá 50 por ciento durante tres días al mes, advirtió el diputado local Daniel Salazar Núñez.

Al rendir su Segundo Informe de Actividades Legislativas, el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua dijo que tan sólo en la delegación Iztapalapa hay en la actualidad 320 mil personas sin agua.

Exigió al gobierno capitalino y a los titulares de las 16 demarcaciones políticas implementar, a la brevedad posible, operativos de supervisión para que los "piperos" no cobren por el servicio o que utilicen el reparto con fines políticos.

Dijo que sólo para dar una idea del problema de abasto con pipas en la capital sólo hay 27 garzas de abastecimiento, por lo que el tiempo de llenado y distribución se hará más espaciado en los próximos meses.

En servicio normal una pipa de 10 mil litros tarda en llenarse seis minutos, pero al reducirse el abasto en 50 por ciento, y en época de estiaje, la pipa tardará en llenarse más de media hora, refirió.

Ante diputados locales y la diputada federal Silvia Oliva Fragoso, el legislador perredista exhortó a los jefes delegacionales a abrir más garzas o tomas de agua para agilizar el llenado de las pipas.

Asimismo, demandó a los funcionarios de operación hidráulica a que estén al tanto para evitar que haya desperdicios del recurso natural, sobre todo ahora que se avecina un problema grave de escasez.

Por ello, pidió que a aquellos funcionarios públicos que por omisión o negligencia permitan el desperdicio de agua se les sancione conforme al Artículo 47 de la ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Es decir, agregó Salazar Núñez, aplicar las sanciones a que se hagan acreedores por no cumplir con las facultades y responsabilidades propias de su cargo, pues por omisión podrían desperdiciar miles de litros de agua.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia