Advierten que Tamaulipas corre riesgo de inundarse

03 diciembre 2007

MEXICO- Al igual que Villahermosa, Tampico tiene muy poca elevación sobre el nivel del mar. Así como Villahermosa, Tampico está rodeada por sistemas lagunares y dos grandes ríos que tienden a desbordarse cuando hay fuertes lluvias.

Tal como ocurre en Villahermosa, Tampico se vuelve altamente vulnerable cuando crece la marea en el Golfo de México y causa tapones hidráulicos que impiden el desfogue de los afluentes. Igual que Villahermosa, Tampico está expuesta a ser tragada por el mar debido a las alteraciones ocasionadas por el cambio climático, reporta hoy Excélsior.

Tras la desgracia ocurrida en Tabasco y dadas las similitudes entre ambas poblaciones, el gobierno de Tamaulipas ha agilizado las gestiones para echar a andar una serie de obras que, además de bordos y rellenos, incluye la construcción de una presa en el río Tamesí, con lo que se pretende poner a salvo a una población de casi 600 mil personas que viven en los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

"Gran parte de las costas de Texas y de Tamaulipas se verán seriamente afectadas en el futuro porque el mar va ganando terreno", reconoció Salvador Treviño, director de Protección Civil estatal.

De repetirse en Tampico las variables hidrológicas que llevaron a la desgracia en el sureste mexicano, las primeras colonias en quedar cubiertas por el agua serían la Mano con mano, la Vicente Guerrero y El Sauce.

Se trata de una población cercana a los mil habitantes que están asentados en resacas de las lagunas y por lo tanto están por debajo del nivel del mar. Tienen el río Pánuco a un kilómetro, el Tamesí a 500 metros, la Laguna del Chairel a 700 metros y el Golfo de México a dos kilómetros, pero aún así se niegan a ser reubicados.

Fuente: Terra

Sitio web: http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=497827

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia