Advierten riesgo ante choque de iceberg desprendido

12 agosto 2010

12 de agosto de 2010
Fuente: El Universal (AP)

NASA El satélite Terra registró la ruptura de la superficie del hielo en el polo norte (Foto: AP )

Aunque no es tan inusual que parte del glaciar Petermann, de Groenlandia, se desprendiera, el peligro radica en que en su camino podría encontrar plataformas petroleras, rutas navieras y ciudades costeñas, y cualquier choque causaría desastres incalculables.

El 5 de agosto, 251 kilómetros cuadrados del iceberg se rompieron; es el pedazo más grande que se separa desde 1962, advirtió la Universidad de Delawere.

El satélite Terra de la NASA capturó las imágenes del desprendimiento casi al momento en que se produjo.

El desprendimiento del glaciar Petermann sirve como un recordatorio de que las capas de hielo son dinámicas, dijo Robert Bindschadler, científico del Centro Espacial Goddard de la agencia espacial estadounidense (NASA).

“Un glaciar es como un río relativamente lento movimiento de hielo. Cuando un glaciar desemboca en el océano, como el glaciar Petermann lo hará, se romperá su superficie y creará nuevos icebergs. Es parte de un proceso natural”, explicó Bindschadler.

La frecuencia de creación de nuevos icebergs depende de la rapidez con la que llegue al océano y que tan rápido se derrita.

Científicos perforaron el hielo del glaciar Petermann hasta alcanzar 2 mil 537 metros de profundidad para conocer los cambios en la hoja de hielo de Groenlandia a partir del aumento de temperatura y analizar su relación con el cambio climático.

“Esto proporciona una pieza más de datos para ayudar a científicos a entender cómo la capa de hielo está cambiando en su conjunto”, dijo Brindschadler.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia