Advierten riesgo de abrir Paseo del Río Atoyac ante contaminación del cauce

20 diciembre 2011

20 de dieicembre de 2011
Fuente: e-consulta
Nota de Fernando Pérez Corona

{youtube}br9z1ps9TR4{/youtube}

El Paseo del Río Atoyac no debe ser abierto al público en tanto continúe sin tratamiento el caudal, pues las bacterias, hongos, parásitos y virus ponen en riesgo a los visitantes que estén a 150 metros de distancia del cauce, el cual está calificado con 9.5, en una escala del 1 al 10 en materia de contaminación.

Lo anterior forma parte de la opinión del doctor en Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Ernesto Mangas Ramírez, quien recordó que el Atoyac es uno de los 10 ríos más contaminados de México, pues recibe entre 90 y 100 toneladas diarias de desechos orgánicos e industriales, las cuales impactan desde Tlaxcala hasta Tehuacán, incluida la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, por lo que entidad ocupa en el segundo lugar nacional en mortandad infantil por contacto o consumo de agua contaminada.

Con tal información en la mano, consideró que la construcción del Paseo del Río Atoyac, que costó 157 millones de pesos, tiene “buena intención; sin embargo se queda en la parte paisajística, pues no limpia el agua y hay un riesgo potencial si los visitantes están cerca del río o, incluso, tocan el agua”.

Cabe recordar que el gobierno estatal lanzó licitación pública para la Construcción y Equipamiento del Paseo del Río Atoyac desde abril e inició en mayo la obra que contará con andadores, teatros al aire libre, muelles y puentes, según la explicación de la secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (Ssaot), Amy Camacho Wardle, quien calculó que la obra estará concluida el 5 de mayo de 2012; aunque cabe recordar que inicialmente estaba prevista para el pasado 15 de este mes y después el gobernador Rafael Moreno Valle consideró que estaría terminada en febrero.

 Por lo anterior, en entrevista con e-consulta, Mangas Ramírez subrayó que “es necesario tratar primero el agua (del río Atoyac), antes de hacer este tipo de obras, pues pueden causar una afectación social”.

Yo veo, en breve, la apertura del Paseo del Río Atoyac. Si yo voy a este lugar, como cualquier ciudadano y tengo un día de campo, llevo mis alimentos, juego… ¿Me podría enfermar por estar cerca del río? -preguntó el reportero.

– Las bacterias se generan por spray. Es decir, el río, por la turbulencia, genera spray que lleva microgotas de agua con parte de grupos bacterianos y que vuelan por el viento. Entonces, este spray puede contaminar alimentos destapados que estén cercanos. Por ello, yo no recomiendo alimentarse (cerca del río), porque existe un riesgo bajo o alto, depende de la hora del día, que haya o no viento.

Y si sólo voy a jugar o a descansar con la familia, ¿también resultarán afectadas las vías respiratorias, como consecuencia de este spray?

– Sí, aunque en menor medida, porque dependerá de la constitución física, de la inmunidad de cada persona, de la susceptibilidad, incluso; pero, el riesgo siempre existe. Es como estar jugando cerca de una planta de tratamiento de agua, porque genera una gran cantidad de bacterias. Hay casos documentados en la UNAM de personas afectadas en vías respiratorias por la generación de estos sprays. Con el río puede suceder algo parecido (…). Por ello, creo que hace falta un estudio biológico de este spray que genera el río Atoyac y las consecuencia de que entre en contacto con las personas.

En la actualidad, según las investigaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el río Atoyac recibe casi 100 toneladas de residuos orgánicos, sobre todo materia fecal con gran cantidad de bacterias patógenas dañinas para la salud; además de desperdicios industriales, como solventes, sustancias cancerígenas, metales pesados e, incluso, hidrocarburos, debido a las fugas en los ductos de Pemex registradas a la altura de San Martín Texmelucan.

Con base en estudios internacionales, el investigador de la Escuela de Biología de la BUAP advirtió que el río Atoyac tiene posibilidades de generar enfermedades de la piel, como también gastrointestinales; pero, en caso de tener contacto continuo, es posible desarrollar leucemia, encefalitis poliomielitis y otros males.

Cabe resaltar que el catedrático de la máxima casa de estudios realizó una investigación sobre el tema, a petición de la Secretaría de Infraestructura, a cargo de Antonio Gali Fayad; empero, se abstuvo de compartir el resultado.

 

***

 

19 de Diciembre 2011

Carta Aclaratoria:
SR. RODOLFO RUÍZ
DIRECTOR DEL PERIÓDICO DIGITAL E-CONSULTA
P R E S E N T E

 

En atención a lo publicado en la nota titulada “Advierten riesgo de abrir Paseo del Río Atoyac ante contaminación del cauce”, del reportero, Fernando Pérez Corona, en donde hace referencia a “La contaminación del Río Atoyac y la obra del Paseo de dicha rivera, me permito hacer las siguientes precisiones con el propósito de que sus lectores y reporteros cuenten con información clara y objetiva:

Primero.- La Secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, Amy Camacho, en entrevista con el reportero Fernando Pérez Corona, afirmó que la inauguración del Paseo del Río Atoyac se va a llevar a cabo en el marco de los festejos del 5 de Mayo del 2012 por lo tanto, contaremos con la presencia del Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa.

Segundo.- La realización del Paseo del Río Atoyac va a tener diferentes impactos a nivel nacional y estatal. Es importante destacar que se trabajó en la regeneración de suelos y reforestación lo cual permitió restaurar de manera exitosa las áreas verdes. De tal manera, los Poblanos van a gozar de un ambiente natural en donde podrán realizar diferentes actividades como deporte, eventos culturales, entre otras cosas.

Tercero.- Es importante recalcar que el aire y la tierra en estos espacios no representan daños a la salud. En el punto mencionado anteriormente se aclara que los espacios se generaron para fomentar una convivencia sana con la naturaleza. Asimismo en esta etapa el agua juega un rol fundamental ya que se está trabajando en estudios y aplicaciones para el saneamiento, por lo tanto, no se está fomentando el contacto de los visitantes con el agua.

Cuarto.- Los avances con respecto al saneamiento del Río Atoyac, son los siguientes:

 

  • Se firmó un convenio de colaboración Puebla-Tlaxcala-CONAGUA, con la finalidad de sumar esfuerzos para el Saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac.
  • Se elaboró el programa de Saneamiento Integral de la Cuenca del Alto Atoyac.
  • Se diagnosticaron 15 plantas de tratamiento de aguas residuales existentes en la Cuenca Alta.
  • Se rehabilitarán 3 plantas de tratamiento en San Martín, Huejotzingo y Santa Ana Xalmimilulco, así como la primera etapa del colector Xoxtla-Almecatla.
  • Se construirá un humedal artificial en Nepopoalco municipio de Huejotzingo.
  • Se construirá una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de San Miguel Tianguizolco, municipio de Huejotzingo.
  • Se monitoreará en tiempo real la calidad del agua del Río.
  • Detección y ubicación de descargas industriales en el Río, incorporándolos a los colectores marginales del SOAPAP.
  • Limpieza, retiro de basura, y poda de conformación a los árboles en ambas márgenes.

Quinto.- Gracias al trabajo que se está realizando por parte de la SSAOT, de la CEAS y del  SOAPAP en seis meses en lo que correponde a los 5 km, el porcentaje de saneamiento, litros tratados/litros generados va a pasar de un 22% a un 49.7%. Además hay que tomar en cuenta la participación que ha tenido la ciudadanía al realizar limpiezas en la rivera; así como el compromiso de algunos industriales poblanos.

Espero que lo mencionado anteriormente pueda servir para fortalecer la nota publicada y convertirla en una noticia basada en información, completa, clara y objetiva. El rol de los medios de comunicación es sumamente importante para el desarrollo del Estado y para la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT). Le solicito utilicen esta información de manera responsable y correcta, con el fin de mantener a los poblanos debidamente informados. Asimismo quedo a sus órdenes en caso de requerir información adicional o para resolver cualquier duda o aclaración.

Agradezco la atención dada a la presente, y me permito solicitar sea publicada en el medio que tiene usted a dirigir.

A t e n t a m e n t e

Aldo de la Barreda Berra
Director de Comunicación Social e Imagen de la SSAOT y CEAS

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia