Advierten riesgo por macroplaza

14 agosto 2009

Afirma ecologista que el proyecto causará inundaciones en Isla Mujeres. Piden frenar desarrollos  

3 de agosto de 2009
Fuente: Reforma
Por Sergio Caballero

ISLA MUJERES.- La Macroplaza que pretende construirse en este destino dañará un humedal que sirve de colector de aguas pluviales, lo que en un futuro podría ocasionar inundaciones en la zona, advirtió ayer José Guadalupe González Herrera, presidente de la agrupación ecologista Isleños Únicos de Isla Mujeres.

Explicó en entrevista que este humedal es conocido en la comunidad como "Terquina Azul" y formaba parte de una gran laguna llamada "Salina Grande".

El Gobernador priista Félix González, y la Alcaldesa panista, Alicia Ricalde, colocaron este lunes la primera piedra del proyecto, en el que se invertirán alrededor de 28 millones de pesos.

González Herrera dio a conocer que en varias ocasiones se han opuesto al proyecto, y que incluso entregaron a las autoridades firmas de al menos 257 familias de la zona, pero que no han obtenido respuesta.

Sobre el área, refirió, autoridades municipales permitieron en el pasado rellenos para establecer un parque, una cancha de futbol rápido, así como un salón de uso múltiples que quedó inconcluso y fue dañado por el huracán "Wilma".

La actual alcaldesa, abundó, continuó con los rellenos a efecto de construir la Macroplaza.

El activista, que promovió ante senadores y diputados federales del PVEM la revisión del proyecto, aseguró que los rellenos con escombros se convirtieron en basureros.

Refirió que la subdirectora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gabriela Rico, argumentó que se lleva cabo el proyecto en el área, al considerarla como un "un charco pestilente".

Sin embargo, indicó que el área, además de ser un colector natural de agua pluvial, es refugio de aves de diversas especies, tanto endémicas como migratorias.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia