Advierten sobre agua contaminada

22 diciembre 2008

Fuente: Milenio

Fecha: 11-12-2008

 Por: Carlos Olvera

Un 60% de la población de Guanajuato está expuesta a la sustancia", aclaró

León, Gto.-Alrededor del 60 por ciento de los guanajuatenses podrían ser afectados en un futuro por problemas de fluorosis y arseniosis, provocadas por la contaminación del agua que se registra en la entidad, advirtió el presidente de la Comisión de Aguas del Congreso del Estado, Arnulfo Montes de la Vega.

El legislador manifestó que una prueba clara y fehaciente de que este problema ya está emergiendo es, que en la Subcomisión de Ingresos del Congreso estatal votaron la propuesta de Irapuato, donde en uno de los rubros se anota que se cobrará por el tratamiento de fluorosis.

Sin embargo, dijo que el problema mayor está por presentarse, que "es la arseniosis, que es arsénico en el agua; va a ser mayor este problema porque causa cáncer y malformaciones congénitas".

Volviendo al tema de la fluorosis, mencionó que "hay estudios que indican que causa depresión" y podría estar asociado a otros fenómenos como son los suicidios en la entidad.

A pregunta expresa de cuánta gente estaría en riesgo, el legislador del PRD señaló que "de acuerdo a la geografía y donde hay mayores concentraciones, podríamos hablar de que un 60 por ciento de la población de Guanajuato está expuesta a la sustancia" y podría padecerlo.

Recordó que en la pasada reunión de la Subcomisión, alguien pensó que los tratamientos de fluor se aplicarían a los dientes de los niños y les aclaró que no es así, sino lo que se está cobrando es a causa de los problemas que causa la ingesta de fluor "y de dónde se está tomando esta sustancia: del agua potable, que le suministran los comités de agua en las comunidades y la misma Junta de Agua Potable del Municipio de Irapuato", aseguró.

En este sentido, dijo que se está planteando como un problema de salud pública, porque habrá que atender a la gente que tiene lesionados los dientes; la petición "habla de cómo poner placas nuevas, cómo corregir los daños, en fin; entonces nos piden (el Gobierno de Irapuato) que puedan cobrar por este servicio que ya presta el DIF y sustentan su dicho señalando que este problema es muy recurrente en las comunidades rurales y ya empieza a ser recurrente en la cabecera municipal", añadió.

Sin embargo, dijo que no se está solicitando que este problema sea atendido, por los más directamente responsables, como es la Secretaría de Salud: "hace tiempo, un médico funcionario de la Jurisdicción Sanitaria, llegó a decir que estaban presentándose casos de fluorosis en una comunidad, pero que ya habían perforado otro pozo, mostrando su desconoci-miento en el tema del agua".

Aseguró que todos estamos expuestos al fluor porque en el estado no hay plantas tratadoras para esa sustancia, "de hecho, los refrescos y el agua que te venden embotellada, seguramente todas llevan arsénico y fluor y ese es el ejemplo de lo que lo vamos a seguir tomando", puntualizó.

Explicó que él ya había advertido que este problema estaba latente por la sobreexplotación que se ha dado en los mantos acuíferos de la entidad y recordó que uno de cada 4 pozos perforados en el territorio mexicano, está en suelo guanajuatense.

"Todos los acuíferos del estado de Guanajuato están sobreexplotados, y no se recuperan tan pronto como han dicho, es agua de 10 mil años la que estamos tomando. Tenemos estudios de la UNAM que indican que hay una recuperación de medio metro por año, pero en ese mismo lapso extraes 7 metros, no hay tal recuperación", aseguró.

Carlos Olvera

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia