Advierten sobre riesgos de beber agua de la llave

29 agosto 2011

29 de agosto de 2011
Fuente: Pulso 

Se propondrá ante el Congreso del Estado, crear normas de uso y consumo de agua, además de campañas de concientización para evitar beber agua directo de las llaves, ya que no es apta para consumo humano, informó la Coordinación Interinstitucional de Agua Limpia (CIPAL).

Detalló que con el fin de dar a conocer los riesgos a la salud y a la vez dar respuesta a la problemática detectada en el agua de la ciudad de San Luis Potosí y su zona conurbada, debido a las concentraciones de flúor que de manera natural se encuentran en el acuífero, propondrán ante el Congreso local, se modifiquen y esclarezcan los términos de agua potable y su uso en actividades humanas.

Por su parte, la Secretaría de Salud recomienda en el caso de agua con altos contenidos de minerales, no hervir el líquido como un método de desinfección, ya que se concentra a más del 50 por ciento el contenido de estos compuestos, e invita a consumir agua embotellada.

Con base en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM-127, 179 y 230), se busca prevenir la transmisión de enfermedades gastrointestinales, infecciosas y parasitarias, así como establecer límites permisibles en cuanto a sus características bacteriológicas, físicas, organolépticas, químicas y radioactivas.

La CIPAL es conformada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), la Comisión Estatal del Agua, las Facultades de Medicina y Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el INTERAPAS, así como representantes del poder legislativo.

Cabe señalar que en acuíferos de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Sonora y Zacatecas se ha detectado flúor en concentraciones por arriba de los límites que marca la normatividad correspondiente de calidad del agua.

La emisión y revisión de normas en México es de competencia federal y es esta instancia quien convoca y recibe respuestas y comentarios en los términos que marca la citada Ley y su Reglamento, por lo que los valores que marca esta Norma son aplicables a todos los sistemas de abastecimiento públicos y privados en el territorio nacional y su vigilancia corresponde a la Secretaría de Salud en coordinación con los gobiernos municipales, estatales, las Comisiones Nacional y estatal del Agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia