Afecta a presa Madín tiradero de desechos peligrosos

07 agosto 2008

Fuente: El Sol de México
6 de agosto de 2008
Por Hugo Jiménez

Ciudad de México.- Está en riesgo la salud de más de un millón de habitantes del área de Satélite que abarca parte de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, debido a la grave contaminación del agua de la presa Madín, provocada por el tiradero de residuos biológico-infecciosos de San Luis Ayucan, en el municipio de Santa Ana Jilotzingo, que están llegando al río Muerto, principal abastecedor de la citada presa.

Lo anterior fue denunciado por Rubén Mayen, presidente del Comité Ciudadano de Jilotzingo, municipio ubicado en los límites de Naucalpan y Atizapán, cerca de la presa Madín, quien explicó que un grupo de ambientalistas realizó varios estudios para determinar el grado de contaminación provocado por ese tiradero de desechos peligrosos.

Debido a los resultados, determinaron que ese vertedero operado por la empresa "Confinan" y que comenzó a funcionar desde noviembre del 2007, fue clausurado temporalmente por las autoridades ambientales federales el pasado mes de mayo de este año, al comprobar la forma irregular como estaba operando, recibiendo desechos hospitalarios durante seis meses.

En ese lugar, ya se formó una laguna de lixiviados (líquidos que produce la basura en estado de descomposición) que se están filtrando a los mantos freáticos de la región y que a través del río Muerto, llegan a las aguas almacenadas en la presa Madín, ubicada en los límites de los municipios de Naucalpan y Atizapán, en donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene una planta potabilizadora de agua, para abastecer de ese vital líquido a numerosos fraccionamientos residenciales de esa zona, concretamente a Ciudad Satélite, las diferentes secciones de Lomas Verdes y la zona de San Mateo, en el municipio de Naucalpan, así como otros fraccionamientos de Atizapán y de Tlalnepantla en esa parte del norte poniente de la Zona Metropolitana.

Dijo que el comité que encabeza, ha estado informando a los colonos de toda el área del ejido de Ayucan y zonas vecinas de los municipios señalados, sobre la gravedad de la contaminación generada por ese tiradero.

Agregó que los ambientalistas que analizaron la situación, hicieron un resumen del dictamen químico realizado en una muestra de residuos sacados de ese lugar.

El resultado es que se encontraron microorganismos patógenos que provocan daño en la salud humana, por ello lo consideran un peligroso foco infecto-contagioso de alto riesgo, por lo que recomiendan el cierre definitivo de ese lugar.

Por ello, dijo que vecinos y ambientalistas demandan el urgente cierre definitivo de ese tiradero, además de proceder al saneamiento del lugar, sacando la basura tóxica que se tiró durante más de seis meses y confinarla en un lugar especializado.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia