Afecta asistencia escolar mal estado de instalaciones de agua

31 diciembre 2013

  Lo anterior, lo aseguró la diputada federal de Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez, quien propuso reformar el Artículo octavo de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa y 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La legisladora de Nueva Alianza expuso que el agua potable limpia y el saneamiento de esta, son esenciales para cumplir con todos los derechos humanos.

El gobierno en sus tres niveles, debe incluir entre sus máximas prioridades las condiciones necesarias para que la población tenga acceso al agua en las condiciones que ha señalado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), refirió.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la mejora de los servicios de agua potable podría reducir anualmente el número de fallecimientos en la población infantil.

Además, dijo, aumenta el aprovechamiento escolar porque es posible detectar menos ausencias por enfermedades.

Asimismo, el adecuado suministro de agua potable y saneamiento contribuye a la economía del país, ya que reduce gastos en materia de salud y facilita retornos de inversión en los rangos del 2 al 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseveró.

La iniciativa, presentada por la diputada integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez, pretende materializar este derecho en políticas públicas que hagan realidad la garantía de abastecimiento de agua potable apta para el consumo humano en las escuelas públicas y privadas.

Esta iniciativa, subrayó, sería una medida de equidad en la población infantil, ya que según la Encuesta Nacional de Salud del 2011, las familias con mayores recursos económicos y culturales incluyen el consumo de agua entre sus hábitos cotidianos.

Mientras que las de menos recursos tienen malas prácticas alimenticias con un alto consumo de refrescos y bebidas azucaradas.

De aprobarse esta reforma, también se contribuiría a contrarrestar el sobrepeso y la obesidad infantil, que de 1999 a 2006 se incrementó en 40 por ciento, factor asociado con la del consumo de bebidas azucaradas que se triplicó en estos mismos años, resaltó.


30 de diciembre de 2013
Fuente: TodoTexcoco

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia