Afecta crecida del Río Bravo centenar de casas en Coahuila

30 septiembre 2008

El gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés, visitó los poblados de Boquillas de Carmen y San Vicente, zonas más dañadas por el desbordamiento

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, visitó los lugares afectados por las aguas del Río Bravo (Foto: Hilda Fernández)

Fuente: El Universal
30 de septiembre de 2008
Por Hilda Fernández Valverde / Corresponsal

En las comunidades rurales de "Boquillas del Carmen" y "San Vicente", municipio de Ocampo, la crecida del "Río Bravo" dañó medio centenar de casas, unas se cayeron y otras están completamente remojadas y podrían derrumbarse.

El fenómeno tomó por sorpresa a los lugareños que se quedaron incomunicados porque se destruyó el camino, aparte de que perdieron sus siembras de sorgo forrajero, maíz y otros granos y no recuerdan haber visto algo así. 

El gobernador, Humberto Moreira Valdés, visitó ambos poblados, ubicados en plena zona desierto, al noroeste del estado, consideró que lo más importante es que no se perdieron vidas humanas y dispuso apoyos inmediatos para los afectados.

Desde reparto de alimentos, agua y leche, se les presta servicio médico y  se fumiga el área siniestrada para evitar la proliferación de moscos y del dengue. También les da materiales de construcción para que reparen o levanten sus casas otra vez.

Moreira Valdés llegó  procedente de la Región Laguna donde, junto con el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, miembros de su gabinete, funcionarios y empleados, atiende la emergencia provocada por las inundaciones del "Río Nazas" donde  han evacuado casi 2 mil personas de más de una docena de ejidos de los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros.

La gente ya se encuentra en albergues o en algunas de las 300 habitaciones de hoteles que alquiló el gobierno del Estado para que estén seguras, en lo que pasa la contingencia pues el "Nazas", que hace 17 años no llevaba agua, se ha desparramado en algunos puntos y ha dañado zonas de cultivos y algunas viviendas campesinas.

El "Río Grande"

Mientras eso pasa en la Laguna, en la zona fronteriza, durante las últimas horas, aumentó el caudal del "Río Grande", de 12 metros de ancho, debido a los escurrimientos de las intensas lluvias que azotaron el estado de Chihuahua.

También se incrementó el nivel por el desfogue de 503 metros cúbicos de agua por segundo de la presa Internacional  "La Amistad" en ciudad Acuña.

Excepto tres metros por segundo que es la cuota de México, para atender el abasto de las poblaciones fronterizas, los otros 500 del trasvaso se canalizarán a los agricultores de Texas, a través del Bravo, según informes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Gabriel Galindo Hernández, subcomandante de la Central de Bomberos en Piedras Negras, en la frontera con Eagle Pass, Texas, Estados Unidos, declaró vía telefónica a "EL UNIVERSAL" que no hay riesgo de que se desborde el "Río Bravo".

"El nivel del agua es en promedio de 4 pies, aproximadamente 1.20 metros  de profundidad, llegó a los 10.5 pies, es decir a 3.40 metros y así se ha mantenido, para que se desborde necesitaría aumentar el caudal a 16.5 pies, a 5 metros", explicó.

Precisó, empero, que si hay partes donde está más hondo son como 5 metros y con los enormes afluentes y el desfogue de la presa, a través de seis de sus 16 compuertas, subió a los 8 metros.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia