Afecta desborde a 65 familias en Tabasco

01 septiembre 2011

01 de setptiembre de 2011
Fuente: Terra
Nota de Carlos Marí

Los afectados muestran sus casas y cómo quedaron sus pertenencias tras el agua.
Foto: Notimex / Archivo.

 

Villahermosa, Tabasco.- Las casas de más de 65 familias de la Colonia Santa Elena resultaron anoche inundadas tras el desbordamiento de la laguna del mismo nombre, que acarreó aguas negras.

La mayoría de los pobladores logró sacar sus muebles o subirlos a un segundo nivel.

En casi todas las viviendas, ubicadas en ocho calles, el agua alcanzó una altura de 30 a 40 centímetros, luego de una fuerte lluvia que duró alrededor de tres horas.

Debido a esto, más de 60 personas bloquen la carretera Villahermosa-La Isla para exigir a las autoridades que los auxilien e implementen medidas de protección.

“A mí se me mojaron todos mis muebles, el refrigerador y hasta la estufa y por eso estoy aquí en la carretera porque no quiero volverme a inundar por tercera ocasión”, dijo Olivia Guadalupe Trujillo, una de las afectadas.

Juan Carlos Ruiz Fuentes, representante de los colonos, indicó que el problema se derivó debido a que la Comisión Nacional de Agua (Conagua), con el fin de protegerlos de las crecientes, levantó un bordo a la orilla de esta laguna, ubicada a escasos metros de sus viviendas.

Sin embargo, dijo, esta medida en ocasiones les ha resultado contraproducente.

“Con el bordo, la Conagua nos dejó tapados siete pozos de visita, donde las aguas negras de nuestras casas no tienen salida y el mayor volumen desagua hacia la laguna, que al subir de nivel rebota junto con las mismas aguas”, explicó.

Por ello, urgió a que el Sistema de Agua y Saneamiento resuelva el problema del drenaje.

Mencionó que, después de la medianoche, uno de los vecinos puso a operar una de las máquinas de bombeo que le dejó en custodia la Conagua desde la inundación de 2008, pero no es suficiente.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia