Afecta lirio el riego agrícola en los campos de Elota

09 febrero 2009
Fuente: Noroeste.com, 9 de febrero de 2009 
RIEGO AGRíCOLA
invasión de lirio acuático en la red mayor del distrito de la Comisión Nacional del Agua, en la presa El Salto está dificultando que se surta en tiempo y forma el agua al Módulo de Riego.
Magdalena Rodríguez

LA CRUZ, Elota._ La invasión de lirio acuático en la red mayor del distrito de la Comisión Nacional del Agua, en la presa El Salto está dificultando que se surta en tiempo y forma el agua al Módulo de Riego.
Ricardo Rodríguez Camarena, jefe del Distrito de Riego, reconoció que el problema del lirio es fuerte, ya que los diques están bastante infestados lo que ocasiona pérdida en la conducción del agua, ya que dificulta la operación de los canales de riego.
"Seguido se nos tapan los represos, que es donde nosotros hacemos la regulación del agua que solicita el Módulo de Riego, y seguido nos vemos afectados en no poder surtir en tiempo el gasto (de agua) que nos solicita", dijo.
Rodríguez Camarena informó que ante el fuerte problema de maleza acuática la CNA, en coordinación con el Módulo de Riego, está realizando trabajos de conservación en los canales principales de la red mayor.
"Nos estamos coordinando con el Módulo de Riego para que con la maquinaria que tiene concesionada se haga la limpieza del lirio del canal principal, esto para evitar que se acumule la maleza en los represos y tape los sifones", dijo.
Con la limpieza se evita que el lirio se vaya a la red menor, que son los canales secundarios, que opera el Módulo de Riego, indicó.
"Vamos a tratar que los represos y sifones estén libres de maleza acuática para que al momento que el Módulo pida los volúmenes de agua estar en condiciones de dárselos", dijo Rodríguez Camarena.
El jefe del Distrito de Riego manifestó que están colocando retenidas en ciertos puntos de la red mayor para detener el lirio en un sólo lugar, que es en los diques, pues en éstos no afecta tanto como en los canales.
Informó que el próximo año buscarán hacer convenio con la UAS para que ayuden a erradicar el lirio a través de un sistema biológico, pues con el mecánico es muy costoso.
Aunque no precisó las toneladas de lirio acuático que han retirado de la red en los 15 días de trabajo, manifestó que sí es bastante.

Lirio acuático
n Es una planta que se reproduce en poco tiempo, crece en manantiales, lagos y presas. La propagación de esta planta se puede convertir en "plaga" y causar severos daños ecológicos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia