Afecta muro a ecosistema, revira SRE

02 octubre 2007

Reforma
2007-10-02 10:18 am

Lo único que contamina la frontera es el muro que construye Estados Unidos, respondió ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Secretario de Seguridad Interior del Gobierno estadounidense, Michael Chertoff.

En un comunicado, la Cancillería lamentó las declaraciones del funcionario quien señaló que su país construye una valla en la frontera para evitar que indocumentados contaminen el medio ambiente.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su preocupación sobre la grave afectación ambiental que este muro causa a la región fronteriza, posición que se sustenta en estudios profesionales emprendidos desde hace meses por más de 50 especialistas, tanto mexicanos como estadounidenses.

La SRE añade que los resultados del taller "Afectaciones al medio ambiente por la construcción del muro fronterizo", organizado por el Colegio de la Frontera Norte y el Instituto Nacional de Ecología concluyen que el muro afecta ecosistemas integrados.

Entre estos se encuentra el desierto sonorense, compuesto por áreas naturales protegidas, algunas de las cuales han sido, incluso, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este impacto es resultado de cambios en la topografía y erosión del suelo, acumulación de desechos, alteración de los escurrimientos naturales de agua, inundaciones, bloqueo al tránsito natural de especies y afectación a los movimientos migratorios de la fauna.

La Cancillería afirma que México ha pedido a EU realizar consultas sobre los proyectos que puedan afectar ecosistemas en la zona.

Sitio Web (URL) http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

Autor(es) Érika Hernández
 
Otras Palabras Clave Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE, Michael Chertoff, muro fronterizo, vaya, indocumentados, contaminación
Palabras clave de Geografía D.F.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia