Afecta sequía a mitad de la India

20 agosto 2009
    • El Gobierno anuncia medidas para ayudar a los campesinos.
    • Se ven perjudicados por una estación monzónica menos lluviosa de lo habitual

20 de agosto de 2009

Fuetne: El Financiero (EFE)

Nueva Delhi, 20 de agosto.- El Gobierno admitió hoy que la sequía afecta a 246 de los más de 600 distritos indios y anunció medidas para ayudar a los campesinos, perjudicados por una estación monzónica menos lluviosa de lo habitual.

En un comunicado, el Ministerio indio de Agricultura explicó que, a fecha de 16 de agosto, el gigante asiático sufría un déficit de lluvias del 28 por ciento, algo que "tendrá un impacto seguro en la producción y la productividad" agrícola.

Agricultura lamentó que el monzón esté siendo especialmente débil en el tercio suroccidental y reconoció que la sequía ha sido declarada en una parte o la totalidad de diez estados de la India, lo cual hace que haya menos superficie para sembrar arroz.

Por ello, el Ejecutivo ha pedido a los estados de la República que impulsen el cultivo de semillas que hagan que la cosecha madure antes y ha anunciado un subsidio de 7,5 rupias (unos 15 centavos de dólar) para el diesel en los distritos donde el déficit de lluvias supera el 50 por ciento.

El ministro indio de Interior, P. Chidambaram, atendió a la prensa tras una reunión económica del Gabinete y dijo que el precio mínimo del arroz se ha elevado en cien rupias por quintal (45,45 kilogramos) para ayudar a los agricultores.

"La situación va evolucionando y el Gobierno responderá apropiadamente", dijo el ministro, que garantizó que el país tiene reservas de cereales para los próximos trece meses, según la agencia IANS.

El viernes tendrá lugar en Delhi una reunión de todos los departamentos regionales de Agricultura, presidida por el ministro del ramo, Sharad Pawar, para buscar soluciones a la sequía.

El monzón, que a finales de junio acostumbra a cubrir todo el país hasta septiembre y causa grandes inundaciones, se está mostrando este año especialmente débil.

En un país eminentemente agrario, tanto los economistas indios como el Gobierno se refieren con frecuencia al monzón para explicar la buena o mala marcha de la economía. (Con información de EFE/AYV)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia