Afectan crecientes a 100 mil en Tabasco

30 octubre 2007
Villahermosa,  México (30 de octubre de 2007).-   Más de 100 mil habitantes de la planicie de Tabasco padecen este martes los estragos por los desbordamientos de los ríos Grijalva, Samaria y Carrizal, cuyas crecientes aumentan a cada momento desde anoche.

En tanto, la entidad recibirá este mediodía la visita del Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien supervisará la situación de emergencia causada por el mal tiempo.

El Grijalva fue el primero de estos afluentes en desbordar en algunos puntos desde el domingo, a consecuencia de las intensas lluvias registradas en la región de La Sierra por el frente frío número 5, pero desde anoche su caudal afectó ya no sólo a asentamientos irregulares sino a fraccionamientos ubicados sobre la carretera Villahermosa Teapa.

En tanto, los ríos Samaria y Carrizal empezaron a desbordarse desde esta madrugada debido al aumento del desfogue de la presa Peñitas, ubicada en el norte de Chiapas, lo que afecta a más de 50 poblaciones de los municipios de Cunduacán, Jalpa y Centro.

Hasta anoche, a las 20:00 horas, el número de afectados por los estragos del mal tiempo, sobre todo por las inundaciones en las costas del Estado y los desbordamientos de los ríos Grijalva y de la Sierra, ascendía a 104 mil.

La víspera, el Gobernador Andrés Granier exhortó a la población en zona de riesgo, estimada en 200 mil habitantes, a abandonar a sus hogares y acudir albergues.

Pese a las condiciones, el llamado del Mandatario estatal fue desatendido por miles de tabasqueños que aún hoy permanecen en sus casas, que amanecieron inundadas.

Granier advirtió a los tabasqueños que en caso de no abandonar las poblaciones en riesgo serían evacuadas por las fuerzas policiacas estatales y federales.

El Gobernador anunció la llegada de unos 500 elementos de la Policía Federal Preventiva, y mil 500 más de la Marina, para reforzar las labores de traslado y vigilancia de los bienes de quienes evacuen sus viviendas.

Esta mañana, Granier explicó que en el caso de los ríos Carrizal y Samaria, la Comisión Federal de Electricidad solicitó el lunes aumentar la descarga de la presa hidroeléctrica Peñitas a esos afluentes de 800 a mil 500 litros de agua por segundo y a 2 mil, anoche.

Incluso, reveló que el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, le manifestó su intención de aumentar más el desfogue, ante lo cual le reclamó que antes de tomar esa medida es necesario que el Gobierno federal responda con más apoyo.

"Yo, textualmente, le dije al director de la Comisión Federal de Electricidad de que yo entendía la gravedad, pero que no era nada más con palabras de solidaridad, sino que necesitábamos que nos ayudaran, pues estábamos aquí con el Ejército, Marina y con las miles de manos de tabasqueños, y que no bastaba, que necesitábamos del apoyo.

"Que si estaban diciendo que habría abrir más, necesitábamos el apoyo", expresó.

Granier mencionó que en lo que se refiere a la creciente que proviene por los ríos de la Sierra, en esta ciudad, en los márgenes del Grijalva, ubicados sobre el malecón Carlos A. Madrazo y la colonia La Manga, son los puntos más vulnerables, por el agua que se está filtrando.

Pese a este escenario, Granier manifestó: "Estoy cierto que vamos a aguantar (la contingencia). Tengo una gran fe, a pesar de que hay pronósticos de 70 milímetros, podamos resistir este martes y salir adelante".

Por: Carlos Marí
Fuente: Reforma

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia